Patzi veta ley de transferencia del predio y advierte procesos

El Gobernador no avaló el traspaso y afirmó que la persona que promulgue dicha norma será enjuiciada por “daño económico”.
jueves, 6 de abril de 2017 · 02:31
Página Siete  / La Paz

El gobernador Félix Patzi vetó ayer la ley departamental -aprobada por la mayoría del MAS-, por la cual se transfiere el Campo Ferial El Alto al Gobierno. Alegó que "induce al delito”  al provocar daño económico.

 "No se puede esquilmar así el patrimonio de nuestro departamento, que ya tiene disminuidos sus recursos y sufre recortes presupuestarios. Por eso rechazamos; no promulgaremos esta ley departamental sancionada”, dijo Patzi a radio Líder. 

En la nota oficial a la Asamblea Legislativa Departamental por la cual veta la Ley Sancionada 142/2017, la autoridad advierte el riesgo de que la persona que promulgue dicha norma sea enjuiciada por "daño económico” al Estado al incumplir lo establecido en la Ley 1178 Safco.

"Si no advirtiera de estos riesgos, inclusive yo estaría en riesgo de que me procesen, por omisión; eso también dice la recomendación del equipo jurídico que analizó el contenido de la ley”, señaló la autoridad.

El primero y fundamental motivo  para el veto es que la ley omite mencionar "¿cómo?” se resolverá el pago de la deuda de 13 millones de dólares de la Gobernación de La Paz al Ministerio de Economía por medio del Servicio Nacional de Patrimonio del Estado, Senape. "Ya hemos pagado casi un millón de dólares por esa deuda”, dijo Patzi.

Un segundo motivo es que en el campo ferial funcionan 17 dependencias de la Gobernación de La Paz, entre oficinas, servicios al público, taller de mantenimiento de vehículos y radio Líder. "Eso está amparado por ley”, señaló la autoridad.

Un tercer motivo es que puede enajenarse un patrimonio siempre que no haya un proyecto en ese mismo lugar. "La Gobernación ha presentado un proyecto a diseño final”, por tanto, no se puede enajenar.

El asambleísta por SOL.bo Edwin Herrera considera previsible que el presidente de la Asamblea Departamental apruebe esta norma en la siguiente sesión. "Es más que cantado que van a rechazar las observaciones (de Patzi) y, por tanto, da paso a la promulgación de parte del presidente de la Asamblea”, declaró. 

Advirtió que el equipo jurídico del Gobernador estudia varios recursos legales   . "Uno de ellos es un recurso directo de nulidad en Sucre”, advirtió.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

176
16