Afirman que la depresión afecta más a las mujeres en Bolivia

Según datos oficiales, los varones constituyen el 30% de los casos. Los subregistros los vinculan con el alcoholismo. Hoy es el Día Mundial de la Salud.
viernes, 7 de abril de 2017 · 00:21
Verónica Zapana S.  / La Paz

Las mujeres son las más afectadas por la depresión. De los 8.778  casos de depresión reportados en  Bolivia en 2016, el  69,5% (6.105) se registra en la población femenina mientras el 30,5% (2.673) en varones, informaron ayer las autoridades nacionales.

"Hablemos de Depresión”, es el lema de este año para   celebrar el  Día Mundial de la Salud, que se recuerda hoy. 

"En la gestión 2016 -en el primer registro (de la incidencia de la enfermedad) que se obtuvo- Bolivia registró 8.778 casos de consultas nuevas o segundas consultas por depresión, habiendo en mujeres 6.105 y en varones 2.673, según datos del informe del SNIS (Sistema Nacional de Información en Salud)”, afirmó ayer el responsable de Salud Mental del Ministerio de Salud, Boris Flores.

Sin embargo, para la oficial en prevención y control de enfermedades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Dora Caballero,  según datos de la Salud Pública, el alcoholismo afecta seis veces más a varones respecto a las mujeres. "Y el alcoholismo se presenta más en estados depresivos, entonces ¿qué está pasando?”, se preguntó.
 

Detección de casos

 Flores aseguró que los casos reportados fueron tomados de la atención primaria, por lo que  hay "una deficiencia en el recojo de información”, ya que también deben integrarse hospitales especializados de tercer nivel y así obtener una base de datos más precisa sobre salud mental.
  
A partir de los primeros datos obtenidos por primera vez sobre esta patología, puede señalarse que ésta afecta al 0,08% de la población boliviana,  ni siquiera al 0.1%, cuando a nivel mundial la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informa  que el 5% (370 millones) de la población total sufre de esa enfermedad.

En tanto, el viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, aseguró que  la salud mental es un tema complejo y se lo debe abordar de forma individual, lo que involucra la cosmovisión, las costumbres y las relaciones que tiene cada persona. 

"Es un elemento que debe ser debatido cada año. Los índices de los países vecinos indican que el 20% de la población urbana padece de la depresión”, por lo que sugirió que las familias acudan oportunamente a un tratamiento.

Pero ¿qué es la depresión? ¿cómo se manifiesta? Es una enfermedad que se caracteriza por una tristeza y por la pérdida de interés en  las actividades que normalmente se disfruta. 

 Se presenta con pérdida de energía, cambios en el apetito, necesidad de dormir o insomnio, ansiedad, disminución de la concentración, inquietud, sentimiento de inutilidad, culpabilidad y en muchos casos puede llegar al suicidio.

 Actualmente esta enfermedad es la cuarta causa de discapacidad a nivel mundial y se estima que para 2020 será la segunda después de las patologías cardiovasculares.
    
Hay un psiquiatra por cada 55.000  bolivianos

En Bolivia hay sólo 200 psiquiatras para 11 millones de bolivianos, es decir  uno por cada 55.000 personas, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere que exista uno por cada 10.000 habitantes.

El responsable del Programa de Salud Mental del ministerio del área, Boris Flores, explicó que pese a no contar con datos actuales, en  Bolivia sólo hay 200 psiquiatras, lo    que "no es suficiente”, indicó.

 La OMS sugiere que debe contarse con  un psiquiatra por cada 10.000 habitantes. "Deberíamos tener psiquiatras no sólo en tercer nivel, sino también en segundo nivel y en primer nivel un psicólogo para prevenir la enfermedad”, indicó.

El director de Salud de la Alcaldía de El Alto, Marco Antonio Tito,  dijo que en esa urbe hay sólo un psiquiatra (en el Hospital del Norte) para casi un millón de habitantes. "A eso se puede deber  la  baja cobertura  de esa patología”, explicó.

También persiste el criterio de que  la depresión aún no es considerada como una enfermedad, sino como un problema mental.

 Aseguró que los médicos generales no atienden esos casos porque no fueron capacitados para ello  y los psicólogos sólo deben prevenir la enfermedad, no tratarla. "Nosotros hemos abierto un programa de alerta temprana para que realicen tareas de prevención y promoción en las unidades educativas”. 

Flores añadió que, de acuerdo a recomendaciones de la OMS, para 2020  deben desaparecer los manicomios y en los hospitales deben incluirse servicios de salud mental. "No es la solución tener psiquiátricos  para  olvidarse del paciente, por eso éste debe retornar  a su comunidad y retomar sus actividades”, explicó.

El representante de la OPS, Fernando Leanes, afirmó que las enfermedades mentales se incrementa.



Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

71
2