ONU sugiere ampliar tiempo de aborto hasta 12 semanas

Esa institución pondera el artículo 157 del proyecto de ley de Código Penal que amplía las causales de aborto porque responde a un problema de salud pública.
viernes, 7 de abril de 2017 · 02:00
Verónica Zapana S.  / La Paz

La Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres) sugiere que el proyecto de  ley de Código Penal amplíe el tiempo de realización del aborto legal a las  12 semanas de gestación.
 
 "Sería  ideal las 12 semanas porque es un tiempo razonable. En otros países se ha tomado como rango mínimo, porque evidentemente ocho semanas es bastante poco para que una mujer (...) se dé cuenta que está embarazada”, afirmó la experta internacional en Planificación Estratégica de ONU Mujeres, Elizabeth Salguero.

ONU Mujeres hizo esta sugerencia  y  ponderó  el artículo 157 del proyecto de ley del Código Penal    porque amplía las causales para el aborto y así  responde a un problema de salud pública: la mortalidad materna.

Salguero aseguró que esa sugerencia    se debe a    que expertos internacionales y varias organizaciones de mujeres cuestionan que se interrumpa el embarazo hasta las ocho semanas y por una sola vez. 

"Esto limita a la realidad, porque no podemos garantizar que sólo una vez sea necesaria la intervención, porque nadie puede prever su futuro, por ahí la violan o le contagian VIH”, dijo.

    Salguero indicó que ese debate aún debe "mejorar” la propuesta, pero de "ninguna manera retroceder, porque es un momento muy importante para el país para seguir avanzando en dar respuesta a las necesidades de la vida y salud de las mujeres”.

Argumentó que Bolivia ocupa el primer lugar en América Latina  en  mortalidad materna, pues de cada 100 mil nacidos vivos, 206 mujeres fallecen y los abortos mal practicados son la tercera causa de muerte.

 Ante "ese problema de salud pública y de justicia social”, Salguero expresó que desde ONU Mujeres se pondera que con el  proyecto de ley del Código Penal se amplía de tres a nueve  las causales del aborto.  "Acá estamos hablando del derecho a decidir de las mujeres porque al final son las que asumen la crianza de sus hijos”, informó.

Además, aseguró que de las 194 naciones del mundo, sólo en seis países no se permite el aborto por ninguna causal, entre ellos están Chile,   Vaticano, El Salvador, Malta, Nicaragua y República Dominicana. En tanto, que en 58 países se lo permite a sola solicitud y en otros 130  se lo practica de acuerdo  con  diferentes circunstancias.
 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Más de
86
26