En marcha, el periódico que circuló días antes de la Revolución en Villa Victoria

Hace 65 años, los vecinos de la villa despertaron en medio de tiroteos, había comenzado la Revolución Nacional. Muchos salieron al puente a evitar el paso del Ejército. Juan Fabiani tenía 7 años y fue herido.
domingo, 9 de abril de 2017 · 00:00
Ivone Juárez /  La Paz

Meses previos a la Revolución Nacional del  9 de abril de 1952, en las calles de Villa Victoria comenzó a circular de manera clandestina En marcha, un periódico que buscaba movilizar a la población ante a las autoridades de la Junta Militar que había tomado el gobierno y anulado, un año antes, las elecciones en las que Víctor Paz Estenssoro fue elegido presidente de Bolivia.
 
 Villa Victoria fue uno de los escenarios de la revolución  porque sus vecinos salieron a las calles a frenar el paso del Ejército. El acto le costó la vida de sus familiares y conocidos.

 Benigno García, que entonces tenía 18 años, era el encargado de distribuir el periódico. "Mi mamá doblaba el periódico en cuatro y yo me lo metía en el estómago, tenía que entregarlo sólo a los movimientistas. Iba, golpeaba la puerta  y los entregaba de ocultas”, cuenta García, que hoy tiene 83  años y sigue viviendo en Villa Victoria.


El periódico era tamaño estándar, contaba sólo con ocho páginas y era editado por el  Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) desde 1950, aproximadamente. Su costo era de cinco bolivianos.

Benigo aún conserva un número del periódico. Es del 9 de febrero de 1952, donde en la tapa se ve la foto de Víctor Paz y en el titular principal se convoca a la población a un cabildo abierto en la Universidad Mayor de San Andrés para pedir "mayor atención de los poderes públicos para con el pueblo”.  

 El historiador Carlos Cordero  señala que años previos a la Revolución Nacional en La Paz habían surgido muchos periódicos y otros impresos que circulaban clandestinamente ante la represión y violación de derechos humanos que se vivía entonces.

"No eran publicaciones oficiales,  sino fruto de la espontaneidad en el ánimo de protegerse ante la represión   de las autoridades de entonces”, dice.

En el puente de la Villa

   El 9 de abril de 1952 los vecinos de  Villa Victoria, en su mayoría trabajadores fabriles, despertaron  en medio de  un intenso  tiroteo, al cual fueron encontrando explicación  a medida que seguían las transmisiones de  radio   Illimani (hoy Patria Nueva). 

"La locutora decía que había comenzado el golpe revolucionario.  Mi mamá llegó a la casa diciendo: ‘Hay bulla, están yendo a bloquear el puente, dice que el Ejército está subiendo”, cuenta Benigno García. 

"Fui corriendo al puente de la Villa, que era la riel por donde pasaba el tren. La gente comenzó a llegar como hormigas y comenzó a bloquear. Abajo se veía cómo venían los soldados sobre camiones. La gente ya estaba armada y comenzó a disparar contra los soldados, cuando vieron que estaban heridos los bajaron del camión y los usaron como barricada. Los civiles ya tenían armamento, antes vinieron a repartir armamento a la Villa”, añade.

Mientras Benigno estaba en el puente de la Villa, Juan Fabiani, que tenía siete años, veía desde el balcón de su casa cómo la gente caía muerta. "Lo vecinos caían y la sangre formaba charcos.
 
Llegaban de la Cruz Roja y de la Cruz Azul a recoger los cadáveres”, recuerda. "Nos recomendaban que nos pusiéramos al borde de las paredes y así dormimos esa noche (del 9 de abril)”, añade. 

Sin embargo, pese a seguir la recomendación, al día siguiente, 10 de abril, en su casa, Juan fue alcanzado por tres balas de metralla que marcaron hasta hoy su pecho y su brazo izquierdo.

 

Revolución de  1952
  •   Voto   La Revolución de 1952 dio paso al voto universal:  mujeres, indígenas y analfabetos obtuvieron el derecho a sufragar.  
  • Minas  La nacionalización de las minas fue otra medida llevada a cabo después de 1952.
  • Tierra  En 1953 se firmó el decreto que otorgó tierras a los campesinos.
  • Educación  Se extendió la educación a las mayorías.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

72
1