Mujeres rehabilitadas ayudan a jóvenes en problemas de adicción

El centro tiene programas de apoyo a niños, jóvenes, mujeres y hombres. Utilizan la reinserción de las personas mediante terapias ocupacionales.
domingo, 9 de abril de 2017 · 00:00
José Antonio Vásquez  / La Paz

 Roxana Cano García, la encargada del Hogar El Castillo, uno de los centros de la Asociación Remar, se rehabilitó hace un año de alcoholismo y ahora es parte del equipo que ayuda en las terapias para otras mujeres y jóvenes con problemas similares. Ella es un testimonio de cómo se puede superar las adicciones.

"Un día al orar me pregunté:  ‘¿Señor, cuántos niños estarán llevando la vida que tuve?’, luego, una niña  me abrazó y me dijo: ‘Hermana te amo’. Ahora ayudo a otras mujeres con problemas que llegan a este hogar”, dijo Cano emocionada.

El Castillo es parte de la Asociación Cristiana Benéfica de Rehabilitación y Reinserción de marginados Remar-Bolivia, que tiene dos programas de ayuda que ofrecen a la comunidad de la zona de Nuevo San Pedro, Alto Pura Pura.

En otra habitación de El Castillo, Evelyn Yañíques, de 21 años,   juega con  su hija Abril, que  hoy está de cumpleaños. 

 "Esta casa de Remar nos da la oportunidad de rehabilitarnos y ayudar a otras jóvenes que buscan superar sus problemas”, afirmó y  contó que desde que tuvo a su pequeña dejó de beber y fumar y siente que no le falta nada porque recibe "el cariño, afecto y amor” por parte de los niños y sus compañeras.

Uno de los programas se llama   Comiendo se aprende mejor, en el que dan almuerzo gratuito a casi un centenar de niños y luego les brindan apoyo en sus tareas escolares; y el programa  Restauración, en el que actualmente tienen a 10 mujeres que se rehabilitan de problemas alcohólicos, drogas, abusos y maltrato intrafamiliar.

Como éste, los otros cinco hogares de Remar en La Paz (Río Seco, Viacha y dos en Mallasa) ofrecen ayuda a las personas adictas que deseen rehabilitarse con  distintas terapias.

"Nosotros recibimos unas 1.000 personas en todo el país, de las cuales se rehabilitan completamente alrededor del 13%, lo que consideramos es un índice alto”, dijo el vicepresidente de Remar, Edwin Gutiérrez.

Nicol, una adolescente de 15 años,   sostuvo que ingresó al Hogar El Castillo  por problemas de alcoholismo. "No podía controlar mi adicción y con ayuda de mis padres decidí que debía rehabilitarme  porque quiero cambiar. Aquí nadie me juzga y me siento protegida por Dios que me cuida y ayuda a restaurarme”, aseguró. 

 La Asociación Remar tiene su sede en Madrid, España, y es la principal benefactora de los centros que son dirigidos en Bolivia por el pastor Jon Ugalde.

Para el año 2021 esta institución proyecta tener presencia en todo el país. "Recibimos todo tipo de colaboración  en la calle Linares, 1074,  zona de San Pedro. Alimento, ropa y el tiempo de los voluntarios”, concluyó Gutiérrez.

 

 
 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

104
49