El deporte sale a calles paceñas para combatir el sedentarismo

lunes, 1 de mayo de 2017 · 01:00
Leny Chuquimia /  La Paz

En una lucha contra el sedentarismo y todas las enfermedades que acarrea, la comuna inauguró ayer los primeros tres circuitos  macrodistritales deportivos. Hasta octubre, cada domingo de 09:00 a 13:00 el proyecto denominado  "La Paz Activa” tomará las calles en  tres puntos de la urbe.
 
Según datos de la Unidad de Nutrición Escolar de la Alcaldía  el  21% de los  estudiantes de las unidades educativas del municipio   presentan sobrepeso, mientras que un 9%  ya tiene obesidad.  Las causas principales son la mala alimentación y el  sedentarismo que tiende a crecer.
 
"No solo es el sobrepeso. Hace dos años a través de la Secretaría de Planificación para el desarrollo se realizó una encuesta que muestra que somos una sociedad que ha incrementado sus niveles de sedentarismo y también de enfermedades no transmisibles. Datos de Salud muestran que en La Paz hay un incremento en la obesidad y en la diabetes”, indicó la directora municipal de Deportes, Jannet Ferrufino.
 
Ante esta situación que implica riesgos a la salud de la población, cada domingo  la avenida Tito Yupanqui en Villa Copacabana; la Costanerita en Obrajes;  y la calle  Florida en Munaypata serán habilitadas para la practica de diferentes deportes. Cada circuito cuenta con sectores dedicados a la familia con énfasis en los niños,  adultos mayores y  personas con discapacidad.
 
Los paceños podrán participar de   juegos de antaño, circuitos de psicomotricidad, danza-terapia, ajedrez, aeróbicos, skate, judo, karate, taichi, capoeira,  bicicross,  baloncesto, fútbol de salón, voleibol y  espacios con  globos  recreativos. Además,  habrá puntos médicos que  medirán la presión arterial, controlarán el  peso y darán información para prevenir    enfermedades.
 
"Estamos empezando está actividad bonita para que los distritos tengan actividades deportivas, recreativas y saludables. De forma inicial tendremos estos tres puntos todos los domingos para luego llegar al resto de los macrodistritos”, indicó el alcalde, Luis Revilla.
 
El proyecto también es resultado de una petición vecinal de replicar el Día del Peatón otras jornadas en determinados sectores. El año pasado, la comuna realizó una  prueba piloto de "La Paz Activa”  en los puentes Trillizos que tuvo muy buena a cogida entre la población.

 

 

Sobrepeso conlleva riesgo de diabetes
 
Según un reporte del Ministerio de Salud, entre 2010 y 2015  los casos de diabetes se incrementaron  en un 30%, de 64.136  a 89.916. El 90% de estos casos se debe a  malos hábitos alimenticios y se presentan en personas mayores de 35 años.
 
Sin embargo, también se registraron casos en jóvenes menores de 30. En su reporte la entidad alertó que   los niños con obesidad son propensos a presentar la enfermedad al cumplir los 20 años de edad.   
 
De los 89.916   casos  de  diabetes registrados hasta el 2015, 35.300 están en  Santa Cruz, siendo éste el departamento con mayor índice del mal. Le sigue La Paz con 15.495 registros. 
 
A partir de las cifras oficiales, se proyecta que el año  2020 la cantidad de pacientes con diabetes superará  los  180.000 casos a nivel nacional. 
 
 
 
 


 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

85
2

Otras Noticias