La Paz Limpia socializa el uso de los nuevos contenedores

Un total de 1.400 depósitos de basura serán instalados en diferentes puntos de la ciudad. Ya se capacita a la población sobre su correcto uso y cuidado.
lunes, 1 de mayo de 2017 · 00:00
 Página Siete /  La Paz 

Con pruebas y demostraciones empezó la socialización  sobre el buen uso de los nuevos contenedores de basura en la Feria Dominical del Prado. Funcionarios del Sistema de Regulación y Supervisión Municipal (Siremu) y de La Paz Limpia respondieron ayer  a  las dudas de la población sobre el funcionamiento y la resistencia de las maquinarias.
 
La semana pasada, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, señaló que todos los equipos para la implementación del nuevo servicio de recojo de basura ya están  en la ciudad. Sostuvo que  en mayo comenzarán las operaciones  de  los camiones de carga lateral para lo que será necesaria la instalación de   los nuevos contenedores, previa   campaña que informe sobre  los cambios en el servicio y  el uso correcto de los recipientes.

"Las ferias dominicales serán uno de los puntos en los que informaremos a los vecinos para que se apropien del nuevo sistema de recolección de residuos sólidos y de la contenerización del municipio con 1.400 unidades de acopio”, informó  el supervisor de contratos del Siremu,  José María Deheza
 
En una prueba realizada en medio del Prado, la resistencia y la forma de uso fueron las principales dudas de la población. "Como tiene tapa, queremos saber como vamos a poner la basura sin tener que estar tocando la tapa que puede tener bacterias”, preguntó doña Andrea López.
 
Para evitar la proliferación de ratones, insectos o el ingreso de canes callejeros, los contenedores cuentan con una tapa que es levantada mediante una palanca en la parte inferior. Esta  se activa con  una pisada.
 
Los recipientes tienen una altura aproximada de un metro y medio, y un ancho de  dos. Tienen una capacidad de almacenamiento de dos toneladas.
 
Dehesa explicó que si bien los depósitos son resistentes al fuego y a las lluvias no son indestructibles por lo que deben ser tratados con cuidado. "Pero   uno de los aspectos más importantes es que aprendamos a poner la basura en su lugar y no dejarla en el suelo, en una esquina o a los pies del mismo contenedor. Una bolsa de basura en cuestión de horas se convierte en un gran punto de acopio que genera un foco de contaminación”, dijo.  
 
Los dispositivos estarán colocados en un promedio de  cada dos cuadras. Los contenedores de carga lateral serán instalados en el 60% del territorio de la urbe  que abarca Villa Fátima, Miraflores Alto, Pura Pura, parte del Centro, Sopocachi, Max Paredes, Periférica, y parte de la zona Sur, entre otras zonas debido a la altura de los cables, la pendiente de las calles, y la presencia de calzada y acera adecuadas.  El 40% restante contará con los equipos  para  carga trasera.
 
Esta primera etapa está enfocada en  conseguir el hábito de uso de los contenedores. "Luego queremos avanzar para que la población pueda hacer una clasificación  de desechos. Por ejemplo de los  orgánicos”, aseveró.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

66
4