El turismo de Tiwanaku cayó por otras ofertas

lunes, 1 de mayo de 2017 · 01:00
Leny Chuquimia /  Tiwanaku
 
"Han aparecido nuevas ofertas y son una competencia. Con  Uyuni nuestros turistas dejaron de llegar o son de paso”, asegura la hotelera Mery Osco. En la última década, vio   cómo los visitantes dejaron de llegar y de generar ingresos.

Hasta hace algunos años, a Tiwanaku llegaban visitantes que disponían de por lo menos un día y una noche para quedarse en el lugar. Esto implicaba no solo la entrada al sitio arqueológico, sino el consumo en hoteles y restaurantes.
 
Ahora muchos de ellos llegan por un máximo de tres horas. Muchos son de paso a Copacabana o tienen el tiempo medido para dirigirse  a Uyuni.   "Hay un repunte de  turistas japoneses, pero igual llegan por horas y traen su propia alimentación y  propios guías”, explica Osco.
 
Como emprendedores, ven una falta de promoción y de atención. Entre sus reclamos también está el deterioro del museo y la falta de preservación del sitio arqueológico. 
 
Con el fin de captar a los visitantes que se dispersan en la gran cantidad de ofertas turísticas emergentes  en el país, Tiwanaku ha decidido integrarse a Guaqui y Taraco en una nueva oferta turística apoyada por la Red Markasataqui -que aglutina a 150 emprendimientos turísticos de los tres municipios-  y la estatal Boltur. 
 
"En esta red y esta nueva propuesta todos somos importantes: la parte arqueológica,  hoteleros,  transporte,  gastronomía,  artesanos y nuestra gente. Es una propuesta integral que moverá los emprendimientos de todos los sectores de forma equitativa para el bienestar y crecimiento de los tres municipios”, afirma Osco.   

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

79
25