Justicia ordena a LPL a recontratar a 69 exempleados

Según el abogado de los trabajadores, la empresa tiene tres días para cumplir el fallo.
miércoles, 10 de mayo de 2017 · 02:00
Página Siete  / La Paz

El juez  del Juzgado Público de Familia Quinto, Félix Paz, concedió ayer el cumplimiento parcial del amparo constitucional en favor de 69 trabajadores despedidos de La Paz Limpia (LPL), que establece la reincorporación de éstos a su fuente laboral. La justicia determinó que los sueldos devengados deben ser tratados por los tribunales de Trabajo.    

 "Se ha concedido en parte este recurso en beneficio de los trabajadores y se ha dispuesto que se cumpla con la resolución ministerial, que dispone la reincoporación de los trabajadores que acudieron a esta demanda. Sobre sus beneficios, la aplicación de la otra sentencia constitucional, pueden acudir a la vía administrativa o judicial para sus reclamos”, aseguró Paz.

La audiencia inició a las 10:00 y culminó a las 12:30. Durante el desarrollo de ésta, una veintena de exempleados, vestidos con el uniforme de la empresa de aseo urbano, realizaron una protesta con carteles y petardos en la calle Yanacocha. Al enterarse que el  fallo salió en su favor,    manifestaron su alegría a través de lágrimas, abrazos y palabras de agradecimiento a sus dirigentes.

 "Nos han despedido injustificadamente y tuvimos que ir por vías legales,  la justicia tarda ,pero llega”, dijo doña Elsa Choque, con la voz entrecortada. Otra de sus compañeras, Sabina Alejo, aseguró sentirse feliz, aunque teme represalias de parte de  los ejecutivos. Su máximo dirigente, Modesto Yupanqui, saludó el fallo y dijo que analizan levantar las medidas de presión .

El abogado de los despedidos, Rino Vásquez, explicó que el fallo debe cumplirse en un plazo de tres días, como lo establecen las normas, caso contrario activarán otros mecanismos legales.
 
"Podemos ir a la vía penal por violación a derechos y garantías constitucionales”, afirmó.

La conminatoria del Ministerio de Trabajo -que se emitió el pasado mes- establece la reincorporación de los trabajadores despedidos de manera inmediata, porque fueron desvinculados sin argumentación válida.

El juez  explicó que el fallo es de manera parcial, porque el tema de los sueldos devengados debe resolverse en los juzgados laborales. 

Según Vásquez, esas instancias deben determinar la forma de pago que deberá realizar LPL en favor de los 69 exempleados desde el día que fueron despedidos hasta su reincorporación.

Este medio buscó a  los ejecutivos de LPL. Ellos prefirieron no emitir ninguna declaración e indicaron que una vez les llegue el fallo, éste  será evaluado por su departamento jurídico. La semana pasada, el gerente de LPL, Hugo Careaga, ofreció recontratar a una cierta cantidad de exempleados, después del análisis caso por caso.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

100
14