La propuesta de referendo sobre aborto no gana fuerza

La diputada del MAS, Susana Rivero, dice que es una barbaridad que se someta los derechos de las mujeres a una consulta. Para la oposición será un gasto insulso.
miércoles, 10 de mayo de 2017 · 03:00
Verónica Zapana S.  / La Paz

La propuesta que hizo el ministro de Justicia, Héctor Arce, para que se realice un referendo sobre el tema del aborto, no gana fuerza. La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Susana Rivero, sostiene que es "una barbaridad someter los derechos de las mujeres a referendo”.

"El mecanismo de la consulta no es apropiado jurídica ni legalmente”, aseguró una de las representantes del Pacto Nacional Por la Despenalización del Aborto, Mónica Bayan.

Explicó que según el aspecto legal, no se puede viabilizar la consulta, porque la Ley del Régimen Electoral señala que los temas relativos a la vigencia de derechos humanos no están sometidos a un plebiscito. "Ahí hay una incongruencia jurídica, si se presenta esa posibilidad”, dijo.

  Otra de las razones, explicó Bayan radica en que la Sentencia Constitucional 206/2014 ya plantea los márgenes  en los cuales se puede realizar una interrupción legal de un embarazo.
 
"Eso ya está sentado en una sentencia constitucional lo que implica que son temas que no están sujetos a referendo. Es algo que ya esta establecido en el Tribunal Constitucional y esas decisiones son cosa juzgada”.

Además, Bayan remarcó que ese tema es competencia del órgano legislativo, por lo que "debe  fundamentarse en argumentos jurídicos, sociales  y con  datos de la  realidad (...). El órgano legislativo debe definir sobre la regulación de la sentencia”.

La declaración la hizo, debido a que hace cinco días, el ministro de Justicia, Héctor Arce, indicó a título personal que hay grandes mecanismos que la Constitución desarrolló (como la consulta popular) y que también los hay por iniciativa ciudadana, legislativa y ejecutiva.

Esa iniciativa fue respaldada, por el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, quien afirmó que "es importante que tanto varones como mujeres decidan ya que ellos son los que procrean a un hijo”, dijo.

    Arce en un artículo de opinión indicó que "la discusión sobre el aborto y su regulación dentro del Código del Sistema Penal no es un tema menor, por lo que resultaría pertinente su resolución en el marco de la aplicación del nuevo modelo democrático vigente en nuestro país”.

 Esa posición,  fue duramente criticada por oficialistas en la Asamblea Legislativa. La diputada y presidenta del Comité de Constitución -que trata el proyecto de Ley del Código Penal, donde incluye la ampliación de las causales del aborto, Susana Rivero- escribió en su cuenta de twitter  "Barbaridad que se pretenda someter a referendo los derechos de las mujeres exponiendo al Estado a indemnizaciones como  el caso de Naciones Unidas contra Irlanda”.

Además declaró que  no se puede ir a un referendo porque "a alguien se le ocurre”. "Respetando a quien lo diga (Arce). Las sentencias constitucionales se cumplen nos gusten o no”.

 Reiteró que la Sentencia Constitucional 200/2014 exhorta a la Asamblea Legislativa que realice normas para  resolver los abortos clandestinos.

La semana pasada, la Iglesia Católica, a través de monseñor Jesús Juárez, afirmó que "Como Iglesia estamos de acuerdo, de esta manera se tendrá en cuenta las miles de cartas rechazando el aborto y así harán la campaña por el derecho a la vida”.

En tanto, el vocero de la Plataforma por la Vida, Víctor Hugo Valda, afirmó que esa organización rechaza el aborto, por eso presentaron más de 140 mil cartas que visibilizan su posición. Sin embargo, aseguró que si no son escuchados, realizarán una marcha en todo el país desde el 23 de mayo y si tampoco son escuchados, entonces sí están de acuerdo de ir a referendo.

   Por su parte, el diputado de Unidad Nacional (UN), Wilson Santamaría, consideró que una consulta popular no es la vía para resolver el tema.

 "Además se gastaría dinero, insulsamente”, criticó.


 Cuarto intermedio en tratamiento de ley

La  Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados declaró en cuarto intermedio el tratamiento en detalle del Proyecto de Ley del Código del Sistema Penal, hasta el próximo martes.

"Hemos declarado cuarto intermedio hasta el martes porque estamos mejorando algunos aspectos de la propuesta de ley”, afirmó el diputado Julio Guaraya.

Explicó que hasta ayer se avanzó al menos los primeros 10 artículos y espera que en la próxima semana se concluya su tratamiento a detalle.

La  semana pasada, la Comisión de Constitución aprobó en detalle la propuesta de ley que  en su artículo 157 sugiere la ampliación de tres a nueve  causales del aborto. Con la disposición, las mujeres  en situación de pobreza, estudiantes o que estén a su cargo otras personas podrán solicitar un aborto  hasta las ocho semanas de gestación y por única  vez.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
119
56