Desde el lunes rige horario de invierno en los colegios

Las unidades educativas que exijan uniforme serán sancionados por la Departamental.
jueves, 11 de mayo de 2017 · 01:00
Verónica Zapana S.  / La Paz

Debido  al descenso de temperaturas y al incremento de los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) a   partir del lunes 15 regirá el horario de invierno en la zona altiplánica de La Paz.

"Desde el lunes se inicia el horario de invierno. Para el turno de la mañana,   los niños del nivel inicial, primaria y secundaria ingresan media hora después de lo habitual”, afirmó ayer el director departamental de Educación, Basilio Pérez, es decir que los que entraban a las  8:00 desde el lunes ingresarán a las 8:30.

En cambio,  destacó que en el turno de la tarde, sólo los estudiantes del nivel inicial y primaria podrán salir media hora antes de lo habitual. "Los de secundaria mantendrán su horario”, remarcó.

La determinación rige sólo para el altiplano paceño, es decir que las ciudades de La Paz, El Alto y todo el occidente paceño cumplirán  ese horario y  los colegios del norte paceño, no. 

La autoridad indicó  que la determinación fue coordinada con el Ministerio de Educación después de  reunirse con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y con el Servicio Departamental de Salud (SEDES). "Ahí me informaron qu efectivamente los casos de IRA se incrementaron y que las temperaturas están bajando”, remarcó.

Además,  recordó que la Resolución Ministerial 01/2017 , norma que rige la gestión escolar, precisa que los estudiantes no están obligadas a usar uniforme. "Vamos  a hacer seguimiento y seguramente serán sancionados los infractores”, advirtió.  

El departamento paceño es el segundo en iniciar el horario de invierno;  el primero fue Potosí que ya implementa ese horario desde el pasado lunes.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, indicó que otro de los departamentos que probablemente implemente el horario de invierno desde el lunes  es Oruro. Sin embargo, reiteró que  hasta el lunes tendrá el informe oficial de cada uno de los DDE del país. Sostuvo que el descanso pedagógico está programado para el 3 de julio.

El Senamhi emitió una alerta de prioridad naranja por vientos moderados a fuertes que se inicia hoy y concluye el sábado.
 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

70
7