Folkloristas ya no ensayarán en calles, lo harán en salones

En las últimas semanas la Alcaldía alteña evitó 15 celebraciones en vías públicas.
viernes, 12 de mayo de 2017 · 01:25
 Agencias  / Página Siete

El gobierno municipal de El Alto y los folkloristas suscribieron un acuerdo  por el cual  los segundos no usarán avenidas y calles principales para los ensayos de danzas, informó ayer  la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón. Lo harán en salones de fiestas.

La autoridad edil aclaró que se respetará el proyecto de la Entrada 16 de Julio, pero los ensayos no  ingresarán a vías de primer orden.
 
"En el documento ellos ratifican la decisión del gobierno municipal alteño: no se interrumpen la vías de primer orden, no se realizan las fiestas en plena vía pública, que es el principal objetivo que hemos logrado”, aseguró la autoridad.

El conflicto surgió a partir de la resolución 009 que rige desde marzo. Tras la aprobación de la norma la Alcaldía impidió el armado de tarimas en  vía pública. 

La  primera reunión entre folkloristas y gobierno municipal se desarrolló el miércoles. En la sesión se elaboró un plan de trabajo conjunto.

   La autoridad municipal anunció que el municipio continuará con la tarea de evitar el cierre de calles con fiestas. Informó que en las últimas semanas se evitó la instalación de al menos 15 celebraciones en las calles.

 El pasado fin de semana la alcaldesa aseguró que "no estamos  en contra de la cultura o los folkloristas, pero no podemos permitir que sigan realizando estas actividades en vía pública, perjudicando la transitabilidad y generando venta y consumo de bebidas alcohólicas, principal causa de la inseguridad ciudadana”, explicó.

Según Chapetón, las fraternidades creían tener el  derecho de instalarse en vías públicas, pero se les explicó que sus derechos terminan cuando se afecta a los de otras personas.

El presidente de la  Federación de Juntas Vecinales de El Alto (FEJUVE), Benigno Siñani, propuso la creación de un espacio exclusivo para las entradas folklóricas que se desarrollan en la urbe.  Al respecto, Chapetón  dijo que se evaluará la propuesta, aunque no sería la solución porque las entradas folklóricas se realizan en varios sectores de la urbe, no en un solo sitio.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

124
4