Valle de la Luna es área protegida por ley; se evitarán loteamientos

Los vecinos del lugar demandan la protección del área turística más importante de La Paz y que se acabe con la presencia de loteadores y avasalladores.
viernes, 12 de mayo de 2017 · 00:00
Wendy Pinto  / Mallasa

 El Valle de la Luna fue declarado ayer como área protegida a  través de una  ley municipal autonómica para su conservación  e impulso turístico, por lo que no se permitirán más avasallamientos ni la presencia de loteadores. Los  vecinos de Mallasa saludan la norma e indican que impulsarán el mejoramiento del macrodistrito.

  El terreno es arcilloso, la brisa es ligera, el clima es cálido y el suelo está erosionado, es el Valle de la Luna, un lugar turístico al que muchos extranjeros  visitan durante su estadía en Bolivia.

  La primera expresión fue de asombro, porque en el suelo se puede ver agujeros medianos, casi del tamaño de un pie. El paseo tiene dos opciones: una de 15 minutos, que es con dirección hacia la derecha; y otra de 45 minutos que es más larga, en dirección contraria.

 En las dos se puede apreciar   las formas de las montañas arcillosas en la parte superior, pero al llegar a la profundidad del área existe vegetación y hongos por doquier; los mosquitos aparecen y abundan si las personas se quedan durante mucho tiempo en un solo lugar. 

Muchos turistas de Corea, India, Francia, Italia y Brasil recorrieron el sitio con mucho temor,  porque al pasar, la tierra se desprendía. 

  Es por su atractivo turístico que este sitio será preservado,  a través de esa ley -aprobada ayer en la sesión macrodistrial en Mallasa, por el pleno del Concejo Municipal- que también evitará el avasallamiento y loteamiento de tierras.

 "El Valle de la Luna se convierte una zona protegida. Con la ley se establecieron acciones que  precautelarán al sitio como patrimonio del municipio de La Paz. Esto implica tomar medidas contra loteadores, avasalladores y otro tipo de intereses que pusieron en peligro este sitio.
 
Tropezamos con serios intentos  de construcciones”, explicó el proyectista de la ley, concejal  Marcelo Silva (MAS).

Otros aspectos de la normativa edil apuntan a consolidar el macrodistrito VI como un sitio con vocación productiva ecoturística, lo que significa que la Alcaldía promoverá capacitación para mejorar la atención a los turistas. Según el concejal, la ley establece que nadie podrá construir alrededor del Valle de la Luna con edificaciones que afecten el paisaje y la estética del paisaje turístico. Eso implica la presentación de planos de construcción.

Los vecinos manifestaron su aprobación a la norma e indicaron que se hizo justicia, debido a la presencia de los loteadores y avasalladores recientemente. 

"Tenemos que proteger nuestra parte turística más importante. Basta de avasallamientos, porque uno hace tanto sacrificio   para que ellos vengan y se apoderen  de algo que no les pertenece”, dijo una vecina de Mallasa, doña Doris Paz.

Por su parte,  Rubén Sanjinez agregó que  la ley es  conveniente para incrementar el turismo y por seguridad de los propietarios. "Sacar a los loteadores es importante para cada propietario.
 
Da más seguridad”, dijo.

Silva aseguró que tiene conocimiento de un centenar de denuncias oficiales de avasallamiento, aunque existen muchas (de manera verbal) sobre  asentamientos alrededor del área protegida.

No obstante, hay algunos que persisten en ocupar el área municipal en la parte izquierda del valle. Ahí, unos seis perros que pelean entre sí resguardan el lugar precariamente construido. A lo lejos se hace visible un letrero, hecho sobre una lata oxidada, en el cual  se lee: "propiedad privada, familia Mamani”.

"Me parece muy bien, el Valle de la Luna y algunas áreas circundantes del valle estaban siendo objeto de intereses oscuros, de aplanar y de avasallar”, dijo el alcalde de la urbe paceña, Luis Revilla, a Página Siete.

 


Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

76
1