La carne de burro se distingue porque es dura y de color rojo

En Bolivia no existe la crianza de ese animal ni de caballos con fines de consumo humano, por eso está prohibida la comercialización de su carne.
sábado, 13 de mayo de 2017 · 00:38
Página Siete  / El Alto

La carne de burro es más rojiza por el exceso de hierro que tiene y también más dura porque esos animales usualmente son utilizados para labores que exigen gran esfuerzo físico, explicaron autoridades de la Intendencia Municipal de El Alto con el objetivo de que la población no sea engañada.
 
El martes 9 de mayo, el comando regional de la Policía de El Alto y la Intendencia Municipal intervinieron un matadero clandestino en el que se sacrificaban caballos y burros para elaborar embutidos para consumo humano, el producto se distribuía en La Paz y El Alto. 

"Esta carne es comercializada para realizar embutidos en los diferentes centros de abasto en el municipio de El Alto. Replicaremos estos operativos en los diferentes distritos, ya que este producto también se comercializa en los diferentes centros de abasto de los municipios de La Paz”, explicó el intendente de El Alto, Israel Marca.

Esa autoridad explicó que,  en sí misma, la carne de burro y la de caballo no son nocivas para la salud humana, el problema  estriba en que no existe  actualmente un manejo o crianza de esos animales bajo controles y parámetros de veterinaria que garanticen que ese producto no sea nocivo. 

"No hay una contraindicación para el consumo, pero si hay prohibición con lo que es la manipulación, higiene, la procedencia de los animales”, explicó al reiterar que la comercialización está prohibida y que todo lo que no está avalado por el  Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) no es apto para consumo.

De acuerdo a la explicación de marca, la población puede distinguir la carne de burro respecto a la de res u otras por su color rojo intenso y cierta dureza al palparla.

 Lamentablemente, cuando la misma es procesada para elaborar embutidos no es posible ya reconocerla porque es mezclada con aderezos, colorantes e incluso otros desechos orgánicos de otros animales. Pasa lo mismo con silpanchos e incluso anticuchos de burro.
 
 Otras  enfermedades gastrointestinales puede producir esta carne son la: ecoli, salmonelocis, brucelosis y listeriosis.

  Marca recomendó comprar carne de comercios que tengan la respectiva autorización de autoridades sanitarias y ediles.

 

Sabores
  • Burro  Su carne es dura, incluso al cocinarla. Es insípida.
  • Grasa  La grasa de cordero u  otros animales es blanca,  la del burro es amarillenta.
  • Precio La carne de burro  cuesta al menos 10 o 12 bolivianos menos que la de res.
  •  Venta  Investigan en qué mercados vendían embutidos.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

62
8