Instruyen 3 días de ensayo para Gran Poder sin banda ni alcohol

La dirigencia de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder (   ACFGP) desarrollará una asamblea el martes y determinará sanciones internas.
sábado, 13 de mayo de 2017 · 00:29
Wendy Pinto  / La Paz

La Alcaldía paceña en coordinación con la Asociación de Conjuntos  Folklóricos del Gran Poder (ACFGP) acordaron que los ensayos de la festividad se desarrollen en la calle Los Andes, sólo dos horas y media de martes a jueves,  sin bebidas alcohólicas ni bandas de música. El propósito es generar orden vial y respetar los horarios de descanso de los vecinos de la zona. 

"Se ha definido los martes, miércoles y jueves como días de ensayo para el Gran Poder; los horarios son  de 20:00 a 22:30 en la calle Los Andes, sin bandas ni alcohol, sólo con amplificación; ya no será el viernes porque se incrementa el consumo de bebidas alcohólicas”, aseguró ayer el director de Gestión Social y Promoción Económica de la Subalcaldía Max Paredes, Limberth Gironda.

Las recientes semanas la junta de vecinos de la zona Gran Poder denunció el abuso de los fraternos de esta festividad. Reclamaron porque los ensayos  se extendían hasta horas de la madrugada y tenían  que soportar el ruido  de las bandas musicales. Además de  presenciar el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, riñas y peleas.

Por ello se desarrolló una reunión entre la Alcaldía, la junta de vecinos, la ACFGP y   la Asociación de Bordadores de la calle Los Andes, en la que se comprometieron a respetar el acuerdo, caso contrario serán pasibles a las sanciones respectivas.

Usualmente los ensayos en esta calle se realizaban con bandas musicales, con parlantes gigantes, escenarios armados en algunas ocasiones  y petardos de por medio, cual si fuera una competencia entre fraternidades. La queja de los vecinos es  que estos eventos generan inseguridad y no los dejan descansar durante la noche  debido al exceso de acumulación de sonidos y generar congestión vehicular por el cierre de vías.

 La autoridad edil explicó que en caso de que se encuentren bebidas alcohólicas en el lugar de ensayo, éstas serán decomisadas y desechadas de inmediato por la Intendencia Municipal; se procederá de igual forma con los  parlantes y petardos.

 Asimismo, otro mecanismo   para evitar que los ensayos de los folkloristas se extiendan, la Asociación de Bordadores de la calle Los Andes y los dueños de las galerías de alrededor procederán al corte de energía a las 22:30. 

  Gironda aclaró que   los ensayos deben terminar de forma forzosa a la hora ya citada, luego  los bailarines tienen 10 minutos para recoger sus pertenencias, equipos y demás accesorios para retirarse  del lugar, porque a las 10:31 se inician los operativos ediles con la Guardia Municipal, la Intendencia y la Defensoría de la Niñez y Adolescencia.

El acuerdo también establece la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas tanto de vendedores ambulantes, como por    los mismos dueños de casa. 

Entre el jueves y el viernes ya se desarrollaron operativos previos en el lugar, pero los controles oficiales para los ensayos iniciarán la siguiente semana y se extenderán hasta la entrada de la fiesta folklórica la primera semana de junio.

 Ampliado y sanciones

La presidenta de la ACFGP, Marina Salazar, dijo que el acuerdo entre ellos y la Alcaldía ya fue comunicado de manera verbal a los folkloristas, y que entre hoy y mañana socializarán esa información  por escrito.

 Asimismo, informó que evaluarán los tipos de sanciones internas  que se establecerán en caso de que se incumpla el acuerdo. "Si hay incumplimiento, su sanción podría ser de 100 a 200 puntos infracción o la suspensión definitiva de la Entrada, pero son aspectos que tenemos que analizarlos en una asamblea”.

La presidenta aseguró que esta asamblea extraordinaria se desarrollará la noche del próximo martes, aunque no tiene certeza del lugar del encuentro.

Fines de semana

El acuerdo no incluye la restricción para los fines de semana, porque  los fraternos trasladan sus ensayos y recepciones sociales a sitios privados, con excepción de los domingos.

En la página de Facebook de la ACFGP se publican las convocatorias de los ensayos de los domingos. Este 14 de mayo 13 fraternidades harán su recorrido, a partir de las 14:30 horas hasta las 17:30, desde el puente Topáter rumbo a la iglesia del Señor del Gran Poder.

 


AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

117
53