Derrame químico en Panticirca pone en alerta al municipio

Según Bomberos, los materiales recolectados están relacionados con la filtración de agua, por lo que las empresas que purifican el recurso están en la mira.
domingo, 14 de mayo de 2017 · 00:00
Wendy Pinto  / La Paz
 
Un derrame de desechos químicos registrado  en una quebrada del bosquesillo de Pura Pura, en la zona Panticirca, puso en alerta a Bomberos y a la Alcaldía  debido a que  las personas y el ecosistema están en riesgo. Por esta razón, un grupo especial trabaja en el encapsulamiento de estos desechos para evitar un daño al medioambiente. Las autoridades buscan a los responsables del hecho.
 
 "Son frascos que contienen soluciones de dicromato de potasio y sulfato de plata en estado líquido, algunos están rotos, pero la mayoría están intactos. No es mucha cantidad la que se ha roto, solo que están dispersos. También se encontró tierra de diatomeas, en estado sólido. Son compuestos químicos que por sí ya se declara como emergencia química”, aseguró el responsable del área de químicos de la Dirección Departamental de Bomberos, Antonio Quisberth.
 
Tres funcionarios de la Secretaría Municipal de Medio Ambiente hallaron  los residuos durante su recorrido de rutina  el viernes por la tarde. Como fueron los primeros en tener contacto con los reactivos fueron llevados de inmediato al hospital La Merced. Su estado es normal, según el reporte ofrecido por el   secretario municipal de Seguridad Ciudadana, José Luis Ramallo.
 
Se activó el Comando de Incidentes a cargo de más de 40 bomberos, la  Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC)  y la Alcaldía. El operativo de rastreo e investigación inició desde muy temprano y se contó con la colaboración de equipos especiales  que llegaron desde Cochabamba, que consisten en trajes enteros  que protegen del contacto con los químicos.
 
"La cantidad (de desechos) no la tenemos porque es una forma amorfa, el área es de 8x6 metros,  con un alto aproximadamente de 1,5 metros. Es un volumen calculado en área, pero como no tiene forma, no se puede calcular la cantidad exacta”, detalló Ramallo.
 
La hipótesis que manejan las autoridades es que una volqueta ingresó por la parte superior y vació el contenido en la quebrada, por eso es que hay reactivos rotos. Se presume que el hecho habría ocurrido en el transcurso de las recientes  48 horas. Los materiales están relacionados con la filtración de agua, por lo que  las empresas que  purifican agua están en la mira.
 
Las autoridades descartaron que algunos animales hayan perecido debido al derrame, pero aclararon que por el momento no se observa ningún cambio en la tierra ni en la vegetación y llamaron a la calma a la población.
 
Sin embargo, Quisberth advirtió sobre los riesgos para el medio ambiente y la población si no se encapsulan a tiempo. "Los riesgos a la salud son grandes, puede causar alergias, afectar al sistema hepático, a los pulmones, pero todo depende del contacto;   igual a la parte ambiental. El efecto toxicológico es diferente en las personas”, dijo.
 
El equipo especial  que recolectó  muestras hará una valoración de los componentes, luego los aislarán y encapsularán. La    Policía hizo dos círculos  de seguridad alrededor del resguardado lugar.
 
Trasladarán los residuos al relleno de Alpacoma
 
El secretario interino municipal de Medioambiente, Rubén Ledezma, informó ayer que los desechos tóxicos encontrados en el bosquesillo de Pura Pura serán trasladados, debidamente encapsulados, al relleno sanitario de Alpacoma, con el propósito de precautelar la salud de la población.
 
"Nos hemos reunido con la viceministra de Medioambiente, Cynthia Silva, hemos evaluado el informe de Bomberos y la Policía y determinamos que los residuos sean llevados al relleno. No son peligrosos como tal, pero hay que tomar las medidas necesarias”, dijo Ledezma a la Agencia Municipal de Noticias (AMN).
 
Esta acción surge después de una reunión de emergencia entre los técnicos de la Alcaldía de La Paz y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, en la que se determinó el traslado de los químicos de manera temporal al relleno, donde a través de un tratamiento con cal serán neutralizados.
 
Los técnicos recogieron el material en estado líquido en cinco recipientes herméticos, mientras que al menos 12 cubos de la tierra de diatomeas -que está en estado sólido- fue trasladada en una volqueta.
 
 Aún se desconoce quiénes son los responsables de este hecho, pero la Alcaldía advirtió con procesos legales  debido a las consecuencias del derrame de los reactivos  contra el medioambiente y la salud pública.
 
"Paralelamente se seguirá con el proceso para identificar las industrias. La Fuerza Especial  de Lucha contra el Crimen  hizo una acción directa conocida por la Fiscalía y el lunes el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz presentará una denuncia ante el Ministerio Público”, aseguró Ledezma, según la AMN.
 
Punto de vista
George Campanini,  investigador del CEDIB
"Se cometió un delito ambiental”
 
Todo depende del nivel de toxicidad. El sulfato de plata no es tan grave, pero el dicromato de potasio es el preocupante. Esto demuestra que alguien cometió un delito ambiental, porque el material es de riesgo, son residuos peligrosos  y vertirlos en una quebrada constituye  un delito ambiental. 
 
Estos residuos debieron haber sido encapsulados en recipientes especiales o tratados en forma especial. Las consecuencias dependen de la cantidad de exposición, hay valores y niveles: su inhalación o el que lo toques genera una irritación en la piel. Si se ha derramado en el piso ya han alterado su estructura original, eso ya es una contaminación al sector. Si la tierra de diatomeas está activa es inflamable, si reacciona con el sulfato de plata o entra en contacto con amonio es explosiva.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

75
3