Autoridades definirán protocolo para “anular” residuos químicos

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen iniciará una demanda por delito al medioambiente y la Alcaldía se querellará contra las 3 presuntas responsables.
lunes, 15 de mayo de 2017 · 00:46
Wendy Pinto  / La Paz
 
Autoridades de la Alcaldía paceña, la Gobernación de La Paz y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) definirán hoy el procedimiento para desactivar los residuos químicos que fueron derramados el viernes en el bosquecillo de Pura Pura, en la zona de Panticirca. Se identificó a  tres empresas presuntamente responsables del hecho.
 
"Según los expertos del Ministerio de Medio Ambiente nos han  indicado que podríamos hacer un tratamiento con cal en una celda preparada especialmente para eso. Sin embargo,  esta semana vamos a definir especialmente qué es lo que se va a hacer,  qué tipo de tratamiento se va a tratar”, explicó ayer a  Página Siete el  secretario municipal interino de Medioambiente, Rubén Ledezma.
 
El viernes, funcionarios de la Alcaldía descubrieron el derrame de reactivos químicos, como sulfato de plata, dicromato de potasio, los dos en su estado líquido; y tierra de diatomeas en estado sólido. Sin embargo, tras las investigaciones se encontró la presencia de ácido sulfúrico y TNT 825, pero en  la calidad industrial, lo que significa que no es explosivo. 
 
"Se ha aislado en cinco contenedores especiales  herméticamente cerrados que pesan aproximadamente cinco kilos. El resto es tierra de diatomeas, que también estaba utilizada, también estaba degradada, se la ha acopiado en una volqueta que pesa 9,9 toneladas mezcladas con tierra y otros materiales que nos ha permitido hacer una protección”, explicó Ledezma.
 
  Estos desechos encapsulados  llegaron a las 22:30 del sábado al relleno de Alpacoma y sólo permitieron el ingreso de éstos con un permiso especial del Ministerio de Medio Ambiente. Luego, se habilitó una casilla especial donde se realizarán los procedimientos para  que el material quede totalmente inerte. El proceso puede durar solamente un día.
 
 Las investigaciones del Comando de Incidentes descubrieron documentos que implican la responsabilidad de tres empresas industriales. Por ello, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) demandará a éstas el día de hoy y la Alcaldía también se querellará.
 
Según un comunicado gubernamental, se realizarán acciones conjuntas para asegurar que la biodiversidad y el bosquecillo no hayan sufrido contaminación.

 

Terceros se hacen cargo de gestión de residuos

El secretario edil de Medio Ambiente, Rubén Ledezma, explicó que existen empresas específicas que se hacen cargo de la gestión de los residuos químicos en la urbe, y que definen también cuál será el destino final de estos materiales.
 
"Existen otras empresas que trabajan especialmente la gestión de los residuos de empresas industriales. Les hacen un tratamiento y los vuelven inertes, luego  piden autorización para que los lleven al relleno o ellas mismas hacen algún tratamiento de reciclaje para que puedan disponerlos en otros lugares”, detalló.
 
Según  la norma medioambiental, cada industria tiene una licencia ambiental; en ésta se le ha aprobado un plan de manejo de todos sus impactos,  sean   descargos líquidos,  su contaminación atmosférica o sus residuos sólidos.
 
En el caso del derrame en Pura Pura, el funcionario afirmó que existe un delito contra el medioambiente y la población, por lo que después del procedimiento en Alpacoma ese material tendrá dos destinos: si se neutraliza por completo se quedará en un área del relleno sanitario, o la otra opción, se devolverá la materia a la empresa industrial.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

106
50