Choferes y médicos van al paro en sus actividades esta semana

Los primeros no quieren el decomiso de placas ni multas repartidas según ellos de forma arbitraria, los segundos rechazan el certificado médico gratuito.
lunes, 15 de mayo de 2017 · 00:51
Agencias  / La Paz
 
 Semana conflictiva. Los choferes de La Paz y los médicos a escala nacional suspenderán sus labores . El primer sector rechaza el decomiso de placas por parte de la Alcaldía y el segundo por la aprobación de un decreto para que los certificados médicos sean otorgados de manera gratuita. 
 
Asimismo,  el transporte pesado también analiza medidas de presión debido a que hasta la fecha el Gobierno no atendió los reclamos por el mal estado de las carreteras. 
 
 El secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes de La Paz, Rubén Sánchez, confirmó que este miércoles sus afiliados irán a un paro porque no están de acuerdo con el decomiso de placas de parte de funcionarios ediles, además denunció que se emiten multas de forma arbitraria sin que el conductor haya cometido alguna infracción.
 
Desde el miércoles de la semana pasada los choferes solicitaron una reunión con autoridades ediles pero no hubo una respuesta favorable a sus demandas. No obstante,  Sánchez manifestó que si hasta hoy se los convoca al diálogo el paro que programaron podría suspenderse. 
 
 Por otro lado,  el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, informó que se definió a nivel nacional realizar un paro de 48 horas el miércoles y jueves. Este sector está en contra del Decreto Supremo 3174 que pone en vigencia el certificado médico gratuito. También se exige la abrogación de los decretos 3091 y 3092 de  2017 sobre la libre afiliación y la creación de la Autoridad de Control y Fiscalización del Sistema de Salud.
 
Los servicios de emergencia no serán suspendidos, indicó Larrea; más al contrario, serán reforzados para garantizar la atención a quienes los  requieran.  
 
El médico añadió que de los 30 bolivianos que un paciente paga por un certificado médico sólo "unos tres pesitos” van a los fondos del Colegio Médico, el resto al costo del papel en sí que con todas sus medidas de seguridad cuesta unos 17 bolivianos y a otros gastos administrativos. 

La ministra de Salud, Ariana Campero, criticó en este sentido que esta institución privada se mantenga con recursos de los enfermos desde 1970. Se entiende la molestia, acotó, debido a que se le quita una fuente de ingresos que mantuvo durante años a costa de la población.
 
Las posiciones
  • Propuesta  Luis  Larrera sostuvo que primero se debe trabajar en una ley de salud antes de elaborar decretos. En su opinión,  el Gobierno pretende "construir la casa por el tejado”. 
  • Servicio  El representante de los choferes en La Paz, Rubén Sánchez, aseguró que la calidad del servicio del transporte público mejoró en los últimos meses.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

74
56