Familias en riesgo acuden a un programa para fortalecerse

Durante la feria por el Día de la Familia se desarrollaron en El Alto diversas actividades, desde juegos de antaño hasta charlas, bailes y competencias.
lunes, 15 de mayo de 2017 · 00:00
Wara Arteaga  /El Alto  
 
Un programa impulsado por Aldeas Infantiles SOS trabaja con familias alteñas con el fin de prevenir la disgregación y el abandono. Este programa participó de la primera  feria en conmemoración al Día de la Familia en El Alto, que se desarrolló ayer en la avenida Cívica. 

 El programa denominado "Familias en contención” busca prevenir la disgregación familiar y el abandono de los niños. Trabaja con familias que viven en zonas de riesgo en El Alto, como las que se ubican en  los distritos 5, 8 y 14, explicó Miriam Flores, asesora familiar de este emprendimiento. 
 
En este programa participan 35 profesionales del área de Trabajo Social. Cada uno atiende a alrededor de 10 familias desde el 2014. Durante la jornada de ayer, familias beneficiadas participaron de la feria por el Día de a Familia, junto a otras  instituciones que trabajan con niños y mujeres.    
 
500 personas asistieron a la feria  
 
La avenida Cívica, donde se desarrolló el evento, recibió alrededor de 500 personas que participaron de la feria familiar.  "Lo que estamos buscando es que estas familias se unan. En muchos casos  los hijos al no encontrar afecto en el hogar lo  buscan  en otros lados, eso les puede llevar a conseguir buenas o malas amistades”, expuso la encargada de la Dirección de Desarrollo Integral de la Alcaldía, Karina Carvajal. 
 
La feria se realizó con diversas actividades, desde juegos de antaño hasta charlas , bailes y juego con voladores, entre otros. El número central del programa fue denominado "Por una familia unida”. En éste  se desarrollaron tres carreras con la participación de grandes y chicos. Las cualidades de los equipos ganadores fueron la confianza, el apoyo y el trabajo en quipo. Los ganadores se llevaron "La copa de la familia”. 
 
A Aldeas Infantiles SOS se sumaron otras instituciones como la Pastoral Boliviana, Save the  Children Found, la Diócesis de El Alto, la Secretaría de Desarrollo Productivo y la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia, que apoyaron el evento.   
 
Diversos tipos de familias asistieron a la actividad y sus miembros -padres e hijos, madre e hijos o un papá con sus hijos, incluso una abuela con sus nietos o una hermana mayor a cargo de  sus hermanitos-  resaltaron la iniciativa. 
 
Según un estudio del Instituto Nacional de Estadísticas,  en Bolivia existe más de tres millones de hogares, de los cuales el 45% está compuesto por familias nucleares (completa), seguido por los hogares unipersonales y extendidos, respectivamente.
 
Tipos de  familias 
  • Familias Nucleares O familias completas. Están compuestas por padre, madre e hijos. 
  • Familas Monoparentales    Compuestas por un solo responsable, padre o madre, e hijos.
  • Familias Extendidas Los hijos están a cargo de distintos familiares.
  • Familias Compuestas  Es la unión de varias familias  nucleares.

 
 
 
 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
1