Novelas bolivianas son las más donadas por los paceños

Sólo ayer, el Ministerio de Educación recaudó 165.571 libros. Funcionarios de esa cartera recorrieron diversos barrios casa por casa e instalaron puntos de acopio.
lunes, 15 de mayo de 2017 · 00:00
Wendy Pinto  / La Paz
 
Cientos de paceños participaron ayer en  la jornada inaugural de la   campaña Bolivia Lee 2017.  Prefirieron donar  más libros de novelas bolivianas -y otras extranjeras-  porque quieren que los futuros dueños disfruten de estas obras tanto  como ellos. 
 
  "Aportamos a la educación  con un granito de arena. He leído todos los libros que voy a donar como  El Túnel, del argentino Ernesto Sábato.  Es muy buena, espero que lo disfruten como yo lo hice. Otro libro que donaré es éste de Leyendas de Bolivia. Son lecturas que se dan por generaciones”, dijo doña Rocío Arroyo, vecina de Villa Fátima, mientras entregaba los textos.
 
El material fue recibido por el viceministro  de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, quien acompañó el recorrido casa por casa por diversos barrios de la urbe paceña.
 
La campaña Bolivia Lee 2017 se implementó con el fin de fortalecer e incrementar las bibliotecas comunitarias en el país. 
 
Por esta razón los funcionarios del Ministerio de Educación tocaron los timbres y las puertas de las casas de los vecinos. Algunos muy sorprendidos  atendieron al llamado y aportaron con algunos ejemplares;  en el resto sólo se escuchó el ladrido de las mascotas que resguardaban el lugar.
 
Doña Virgilia León fue una de las ciudadanas que atendió al llamado. Interrumpió sus quehaceres de domingo y pidió que la esperaran unos minutos. "Tengo bastantes libros, los he acomodado, pero no los he seleccionado, tengo bastantes novelas, entre ellas las clásicas que  entregaré hoy (ayer)”, aseguró León, literata de profesión.
 
 Los libros fueron recogidos en saquillos vacíos que habitualmente se usan para trasladar  quintales de arroz, azúcar y harina. Los libros luego  fueron  llevados al Ministerio de Educación. 
 
En San Francisco
 
Otro de los  puntos que se instaló estaba en la plaza San Francisco, desde ahí  los funcionarios emprendieron el recorrido casa por casa en las zonas aledañas. Nuevamente las novelas fueron los libros más donados y a éstas les siguieron textos para el nivel primario.  "Colita Dorada y Papá Caimán, del boliviano Hugo Villanueva Rada son mis dos libros favoritos. Me recuerdan mucho a mi infancia, por eso voy a donarlos, para que otros niños puedan apreciarlos como yo”, manifestó Valeria Miranda.
 
Otras personas, que  prefirieron el anonimato, donaron libros como Corazón, del italiano Edmundo de Amicis; Mi planta de naranja-lima, novela de José Mauro de Vasconcelos; y Raza de Bronce, obra del boliviano Alcides Arguedas; y el poemario Ronda de Paz, de Óscar Alfaro.
 
Primer día
 
La jornada de ayer, a las 9:00,   en los nueve departamentos se inició  la campaña de recolección de textos y en sólo cuatro horas se logró reunir  al menos 165.571 libros y publicaciones.
 
El ministro de Educación, Roberto Aguilar, explicó que este año buscan  "llegar a los 220 mil  libros recaudados. El año pasado hemos llegado a los  200 mil. Para donarlos, la condición es que los libros estén  completos, legibles y no rotos”.

Puntos de  acopio
  • La Paz  Los lugares donde la gente donó libros fueron en  la plaza Huallparrimachi, Villa Victoria; estadio Bolívar, Tembladerani; Plaza del Minero, Villa Armonía; Mercado Kollasuyo, Villa Copacabana; plaza España, Sopocachi; línea Roja de Mi Teleférico, Said Bajo; y otros.
  • El Alto  La puerta de la Alcaldía quemada; mercado Satélite, Ciudad Satélite; mercado El Carmen, Río Seco; Cancha Horizontes, zona Horizontes; plaza La  Paz, 16 de Julio.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

72
2