El Gobierno investiga el caso de la niña en terapia intensiva

Una junta médica informará cuál es la enfermedad que padece la menor. Afirman que en el país el 70% de las niñas de entre 10 y 12 años ya recibieron el biológico.
martes, 16 de mayo de 2017 · 00:06
Verónica Zapana S.  / La Paz

El Ministerio de Salud  y la Organización Mundial de Salud (OMS) investigan cinco enfermedades que podrían estar relacionadas  con el estado de coma de una  niña de 11 años de Santa Cruz.

Ambos descartan que la vacuna contra el Virus de Papiloma Humano (VPH) (que recibió el 26 de abril), sea la causa u origen del estado actual de la menor.
 
"Estamos haciendo seguimiento a este caso,  nos interesa mucho cómo evoluciona,  más aún si se quiere atribuir al hecho de que se trate a una reacción adversa a la vacuna”, dijo  el  director de Servicios de Salud del ministerio del área, Rodolfo Rocabado.

El 75% de 350 mil niñas de entre 10 y 12 años de todo el país ya recibieron la inoculación. "La vacuna está garantizada”, dijo la autoridad del Ministerio de Salud. 

El hecho se conoció este fin de semana y la niña  se encuentra en terapia  intensiva del Hospital del Niño, tras recibir la vacuna contra el HPV. 

 Rocabado comentó que no se tiene un informe oficial del caso. Lo que hay es   un "diagnóstico incierto”.  Por lo que se investiga    puede tratarse de: encefalitis viral, encefalitis de origen neurológico,  meningitis, síndrome de Guillain Barré e incluso se asocia con la rabia humana.

 "Pero al momento no se puede atribuir ni a uno ni a otro. Eso sí, se descarta que sea ocasionada por la vacuna”, dijo Rocabado, tras asegurar que un  grupo de expertos investiga  y se espera que hoy se tenga un diagnóstico certero sobre lo que tiene la  niña. 

El análisis de los profesionales señala que  "el tiempo en el que se presentó la sintomatología es muy corto. Lo más probable es que la niña haya estado incubando un cuadro de tipo infección u otro tipo  de enfermedad y desgraciadamente se presentó en ese momento. Es una relación fortuita que se presenta”.

Según el  informe oficial, la niña recibió la vacuna el pasado 26 de abril en su unidad educativa y cuando llegó a su casa comenzó a sentirse mal, luego fue internada.

Dennis,  tía de la  niña,  contó en radio Líder  que  el 26 de abril su sobrina asistió a  clases. "Ahí le indicaron que iba a recibir la vacuna, pero no les capacitaron cómo debían ir, que no debían de mojarse y tampoco que tengan cuidado con el brazo. Ese día llovió y se mojó”.

Recordó que  cuando la niña llegó a casa  comenzó a sentir dolor de cabeza y de cuerpo, naúseas, y ya no pudo caminar. "Por eso la llevamos al hospital”, resaltó y añadió que ya son dos semanas de internación y tres días en estado de coma, "pero ella no está con muerte cerebral”.
 
Aseguró que cada medicamento que recibe cuesta 3.080 bolivianos y debe recibir  tres dosis por día.  

Las averiguaciones que hizo la familia señalan que la pequeña tiene el síndrome de Guillain Barré y descartaron que padezca rabia humana. "Yo sólo quiero que confirmen qué tiene y que las autoridades le ayuden”.

Por su parte, el consultor del Programa Ampliado de Inmunización   de la OMS, Raúl Montesano,  aseguró que por el cuadro clínico no  se trata de un síndrome de Guillain Barré. "Según datos preliminares no tiene esa enfermedad”.

Sin embargo, resaltó que de tener ese padecimiento,  no podría ser ocasionado por el biológico.
 
"La vacuna está hecha por una proteína sintética y todo lo demás es inerte”, explicó.

 Resaltó que en todo el mundo 200 mil niñas recibieron la dosis y que jamás se presentó un caso de esa naturaleza.
  
 Vacuna  contra VPH
  • Coagulación No debe vacunarse a  las niñas que tengan problemas de coagulación de la sangre.
  •  Alergias  Tampoco deben inocular    a quienes tienen alergia a elementos de la vacuna.
  • Dosis  Si  tienen alergia a la primera dosis, no pueden recibir la segunda, explica la OMS.
  • Gratuita   La vacuna se aplica gratis  en las unidades educativas y en los centros de salud. 
  • Molestias Puede haber dolor muscular, fiebre y hasta vómitos.  
  •   Alimento  Antes de recibir la vacuna, las niñas deben ingerir alimentos y  luego  deben sentarse durante 15 minutos.



Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

61
17

Otras Noticias