En el Hospital Obrero faltan al menos 50 medicamentos

En el nosocomio indican que faltan medicamentos básicos. Funcionarias de Farmacia temen ser despedidas si denuncian de manera pública esa necesidad.
martes, 16 de mayo de 2017 · 00:00
Página Siete  / La Paz

Personal de Farmacia del Hospital Obrero, que pertenece a la Caja Nacional de Salud (CNS), informó que en la botica de ese nosocomio faltan al menos 50 medicamentos. Los funcionarios que hicieron la denuncia no pueden quejarse porque temen ser despedidos.

"Aquí (en el Obrero)  no sólo faltan medicamentos para los enfermos renales sino para otros enfermos. Son cerca de 50 medicamentos los que escasean”, afirmó una de las farmacéuticas que pidió que se reserve su nombre.

Una de las aseguradas dijo: "Ya me dijeron que no hay aspirineta, no importa, eso me voy a comprar  dénme los otros medicamentos”, solicitó mientras los responsables de Farmacia admitían la falta de medicamentos básicos como una simple aspirineta. 

Las funcionarias están disconformes porque los asegurados sólo se quejan de ellas, "pero nosotros no tenemos la culpa de nada. Aquí los culpables son los que compran los medicamentos, los que lanzan las licitaciones. No nosotros”, dijo.

Hace cuatro días este medio informó que los pacientes renales de ese nosocomio denunciaron que desde hace tres meses no les dan tres medicamentos: ácido acetil sali, eritropoyetina 4 y hierro. La carencia de éstos   provoca  anemia y  luego requieren  transfusiones de sangre.

"Si nosotros hablamos, estamos fuera (despedidos). Deben hablar con las autoridades”, explicaron las fuentes.

Página Siete buscó   al director del nosocomio, Carlos Ibañez, para que informe sobre la falta de medicamentos, pero no estaba en el hospital  porque tenía una reunión en la oficina regional.
 
Luego,  derivaron a este medio a Administración del nosocomio,  de igual forma, no  dieron información y pidieron hablar con la responsable de Farmacia, quien tampoco estaba presente.

Salud instruye investigación

El Ministerio de Salud instruyó que se investigue la carencia de medicamentos en el Hospital Obrero de La Paz para dar con los responsables. "Sí hemos solicitado una investigación. Y esperemos que el programa de Salud Renal ya tenga una información al respecto”, afirmó ayer el director de Servicios de Salud, Rodolfo Rocabado.

Explicó que la falta de medicamentos "es muy preocupante” porque la CNS como seguro a corto plazo tiene determinadas funciones para la compra de sus insumos. Los cuales son necesarios para otorgar lo requerido a los asegurados. "Estamos esperando los resultados de la investigación”, concluyó.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

104
58