Químicos en Pura Pura son cancerígenos y corrosivos

El dicromato de plata, el ácido sulfúrico y la tierra de diatomeas en grandes cantidades pueden afectar la salud humana y requieren ciertas condiciones de manipulación.
miércoles, 17 de mayo de 2017 · 01:12
Página Siete  / La Paz

Sustancias cancerígenas, pesticidas y corrosivas forman parte de los químicos hallados el fin de semana en el bosquecillo de Pura Pura y que luego fueron  retirados en prevención a algún tipo de contaminación tanto del parque, animales, transeúntes como de los vecinos.

En ese entonces, el  alcalde Luis Revilla y el ministro de Medioambiente y Agua, Carlos Ortuño, coincidieron en señalar  que "no eran peligrosos”.

Pero entre las sustancias halladas están  el dicromato de potasio, sulfato de plata, ácido sulfúrico, "tierra de diatomeas” y TNT 825 en calidad industrial  (que no sería explosivo).

De todas ellas, la de más cuidado es el dicromato de potasio porque es "tóxico y altamente cancerígeno”, señalan páginas de estudio químico en el internet.

"También es muy corrosivo y al contacto con la piel y/o los ojos puede causar irritación severa y sensación de ardor, e incluso conducir a la ceguera”, señala uno de los textos consultados. 

El dicromato de plata   afecta a la salud reproductiva;  actúa como un agente  que daña al material genético y perjudica a los embriones.

El compuesto es dañino para el medio ambiente. Es peligroso para la vida acuática en altas concentraciones.  

Incluso su almacenamiento exige ciertas condiciones, debe estar en un contenedor en  lugar seco alejado del calor y de fuentes de ignición.

 Para su manipulación se debe usar el equipo respiratorio adecuado y hay que evitar el contacto con el agua en ambientes cerrados. 

El dicromato de potasio se utiliza para preparar soluciones de limpieza fuertes,   ceras, pinturas, colas, en la construcción, curtido del cuero para el calzado y una gran variedad de usos industriales.

Otro químico, el ácido sulfúrico, es un compuesto químico extremadamente corrosivo. Una gran parte se emplea en la obtención de fertilizantes. También se usa para la síntesis de otros ácidos y sulfatos y en la industria petroquímica en la refinación del petróleo, producción de pigmentos, tratamiento del acero, extracción de metales no ferrosos. La preparación de una disolución de ácido puede resultar peligrosa por el calor generado en el proceso. Es vital que el ácido concentrado sea añadido al agua (y no al revés). 


En tercer lugar, la "tierra de diatomeas”, es una roca sedimentaria  formada por microfósiles de diatomeas (algas marinas unicelulares). Con este producto se  combate plagas en cultivos como pulgón, cochinilla, araña roja, mosca blanca, caracoles y babosas, hormigas, orugas.
 
Básicamente se lo considera un pesticida ecológico, pero también puede ser dañina si se presenta entra en grandes cantidades.

 

CBN responsabiliza a empresa contratista por derrame químico

Página Siete  / La Paz

La Cervecería Boliviana Nacional SA (CBN) lamentó ayer  que el Bosquecillo de Pura Pura se haya visto afectado por la presencia de deshechos y residuos que fueron retirados de  su planta de gaseosas de El Alto, "sin autorización y por un error ajeno a nuestra compañía”, informó en un comunicado.

"En este sentido, luego de haber realizado una indagación inicial, el departamento de medio ambiente de nuestra planta de gaseosas ha verificado que, en el traslado y posterior descarga de los desechos encontrados en el lugar mencionado, está involucrado un contratista de transporte, quien no cumplió con los procedimientos exigidos internamente”, señala la nota. 

Añade que entre esos escombros, se encontraban residuos que contenían "tierra de diatomeas y viales de análisis de control de procesos que no estaban autorizados para que sean transportados desde la planta”.

Dirigiéndose a la opinión pública la CBN señaló que inició  las investigaciones correspondientes para determinar las responsabilidades del caso. 

"Como empresa nos ponemos a disposición de las autoridades llamadas por ley para aclarar y colaborar en la solución de este percance”, asegura. 

Esa empresa también informó que se ha reforzado las acciones de control en sus protocolos y procedimientos internos, con el compromiso de operar cumpliendo "con los más altos estándares en materia de seguridad social y ambiental”.

Un día antes, el director jurídico de la alcaldía paceña, Fernando Velásquez informó que esa institución presentó una denuncia contra los presuntos autores del derrame químico en el bosquecillo de Pura Pura ante la Fiscalía por los delitos de contaminación al medioambiente y a la salud pública, pero también dijo que se encontró entre los desechos documentación de una cervecería y  Pepsi, ésta última empresa hasta el momento no se pronunció al respecto.

 Sin embargo, en un principio se señaló que los residuos pertenecerían a tres empresas, hasta el momento la alcaldía no revela el nombre de la tercera.

"El Ministerio Público tiene que hacer la indagación. Nuestra denuncia está contra los autores”, recalcó el director jurídico edil.  Los residuos se encuentran en Alpacoma para su proceso de neutralización.

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
47