El costo del tratamiento de basura se duplicará en El Alto

La cifra a pagar se elevaría de 260 millones de bolivianos a 540 millones. El concejal alteño exige que la compañía Colina informe sobre sus 10 años de trabajo.
jueves, 18 de mayo de 2017 · 00:00
Wara Arteaga  / El Alto
 
540 millones de bolivianos  es el precio referencial total que se publicó en el Sistema de Contratación del Estado (Sicoes) para la adjudicación de servicio de tratamiento y disposición final de residuos básicos para la ciudad de El Alto. El acuerdo actual establece una duración de  10 años.

 El 2016 el municipio pagó un monto de 26 millones de bolivianos (mensuales) para este servicio.
 
Al respecto, el concejal de SOL.bo  Javier Tarqui  dijo que "se duplicó el monto para la contratación, lo que queremos saber es el por qué del incremento”.

La autoridad contó que la Compañía de Limpieza e Ingeniería Ambiental, Colina SRL, se adjudicó el contrato en 2006, mismo que finalizó el año pasado, pero se suscribió una ampliación de seis  meses que fenece en junio. Según el Programa Operativo Anual (POA) de los últimos cuatro años, el pago por el tratamiento de desechos fue de 96 millones de bolivianos.

Hoy, a las 9:00, finaliza la presentación de propuestas para la posterior apertura de sobres. 

"Se puede presentar la empresa Colina y lo que queremos es una entidad que cumpla los requisitos. El convenio será por 10 años”, además pidió una evaluación técnica al acuerdo suscrito con la compañía.

Cada día El Alto produce de 600 a 700 toneladas de basura, según datos proporcionados por la Unidad de Registro y Control, de la Alcaldía. Hasta marzo de 2017 se recogió 61.929 toneladas de desechos. Todo esto se deposita en el botadero municipal de Villa Ingenio. La entidad encargada del tratamiento tiene una serie de obligaciones: maquinaria, vehículos, infraestructura administrativa, infraestructura de mantenimiento, manipulación, planta de lixiviados (proceso para tratar los líquidos que proceden de desechos) y cerca perimetral  son los puntos dispuestos en el contrato que se firmó el 2006.

Tarqui mencionó la necesidad de un informe  sobre la situación de Villa Ingenio. "Los vecinos demandan una auditoría ambiental. El daño que genera un relleno sanitario lo va a demostrar una auditoría”, aclaró. "Queremos una empresa seria y responsable que haga un buen manejo de residuos sólidos, (hoy) se abren los sobres. Estimamos informe escrito, la adjudicación es hasta el 9 de junio”.
 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

62
4