Cusi cree que Calvimontes es un "peligro" para pacientes de la Caja Petrolera

El exministro de Salud develó una enfermedad del exmagistrado sin respetar las normas que protegen la intimidad de un paciente.
jueves, 18 de mayo de 2017 · 18:27
ANF / La Paz

El magistrado suspendido del Tribunal Constitucional, Gualberto Cusi, afirmó que el exministro de Salud y ahora gerente de la Caja Petrolera de Salud (CPS), Juan Carlos Calvimontes, es "un peligro” para los asegurados de esa entidad., 

Cusi cree que después que Calvimontes reveló a través de los medios de comunicación sobre su enfermedad, la información de los pacientes y asegurados no está segura en esa entidad de salud.

"(Es) una frustración, porque los que violan derechos y leyes están en funciones públicas. Yo diría que (Calvimontes) es un peligro para todas las personas que están en la Caja Petrolera, porque tarde o temprano podrían salir con alguna publicación sobre su salud”, declaró Cusi.

Este jueves, el magistrado suspendido del TCP compareció a su juicio de responsabilidades en el Senado, sin embargo después de instalada la audiencia y bajo diferentes alegatos, se suspendió hasta el próximo 29 de mayo.

Cusi es enjuiciado por los presuntos delitos de prevaricato, resoluciones contrarias a la Constitución y las Leyes e incumplimiento de deberes, por dejar en suspenso la aplicación de la Ley del Notariado.

Poco después que Cusi fue suspendido por la Cámara de Diputados en octubre de 2014, en el mes de diciembre, el entonces ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes reveló la enfermedad que padece la exautoridad.

Calvimontes no dudó en revelar la información en una rueda de prensa, a pesar de que hay normas que protegen la intimidad y la reserva de los diagnósticos de un paciente. El entonces titular de Salud no respetó ninguna de estas leyes ni consideró la condición de vulnerabilidad que podría generar en Cusi.

El presidente Evo Morales no lo destituyó, el vicepresidente, Álvaro García Linera, justificó la acción de exministro bajo el argumento que se debía precautelar al resto de la gente.

Calvimontes después de las críticas se disculpó, pero Cusi consideró insuficiente por las connotaciones que tuvo la revelación que hizo y por la violación de derechos. Lamentó que el Ministerio Público cuya misión es resguardar los derechos de los ciudadanos no haya seguido una acción contra esta exautoridad.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

90
2