La primera centralidad de la urbe paceña es La Portada

Los vecinos de este barrio sugieren proyectos como guarderías, bibliotecas, un centro cultural, canchas deportivas abiertas y una plaza de comidas.
martes, 2 de mayo de 2017 · 00:00
Wendy Pinto  / La Paz

A pocos metros de la ciudad de El Alto se encuentra La Portada, la primera zona  de la ciudad de La Paz donde se prevé que en 2018 se inicien varias construcciones que la consolidarán como la primera  centralidad urbana del municipio.

   La Alcaldía anunció su intención de  construir las centralidades urbanas con el propósito de
descongestionar el centro histórico de la urbe y mejorar la calidad de vida de los paceños.

El proyecto beneficiará a 19 barrios de la ciudad, el  primero es La Portada. Este barrio tendrá  proyectos que serán diseñados por los funcionarios ediles, mientras que para el resto de zonas de La Paz  serán  profesionales externos a la comuna los que lo hagan.

Mientras tanto, los vecinos de esa zona   se dan modos para subir y bajar las calles y avenidas para desarrollar sus actividades cotidianas. Los negocios ocupan parte de las aceras y los vehículos ocupan parte de la avenida.

La mayoría de las  calles de la Portada  son de tierra y el resto está empedrado. Sólo las avenidas  están asfaltadas;  alrededor se construyen  casas y estructuras de todo tamaño, es común ver el color  naranja del ladrillo. 

A simple vista, lo primero que se ve en esta zona es el Hospital Municipal La Portada, la primera obra del proyecto de descentralización, impulsado por la Alcaldía paceña. Es una estructura de siete niveles, notoriamente amplia, tiene una gran área para parqueos y otros espacios.

 No obstante,  la gran estructura, los vecinos aún se muestran incrédulos ante  los proyectos ofrecidos por la Alcaldía paceña para convertir este barrio en un lugar con  modernidad y agradable para vivir.

"Han construido el hospital y el retén policial, pero no creo que hagan cosas grandes, tal vez vienen y dejan las obras sin terminar. Pero si lo hacen   a mí me conviene   porque el centro ya está muy lleno”, aseguró Yarmila Fernández, de 17 años de edad, quien veía desde  la puerta de su casa el hospital.

 Sus amigos comentaron que no sabían nada de las nuevas obras, aunque les gustaría un centro cultural y más canchas.

 Al interior del mercado La Portada, la gente dijo no saber en qué consiste el proyecto "descentralizador”, porque, según doña Marcelina Mamani, la mayoría de los vecinos ya no acuden a las reuniones convocadas por  la junta vecinal. 

Sin embargo, ella identificó la necesidad de tener un mercado "decente”, porque el que tienen "es un garaje”. "Lo primero es tener un mercado lindo; lo segundo, quisiéramos que construyan una guardería porque las vecinas que trabajan llevan a sus hijos a otras zonas. También necesitamos áreas verdes”, afirmó.

"Como joven me gustaría que construyan una biblioteca para estudiar y canchas deportivas porque nos peleamos por jugar”, aseguró la universitaria de Odontología Grace Quiróz, quien estaba sentada en el parque donde los vecinos realizan sus reuniones. Entretanto, su amiga,  Paola Altamirano, saludó el proyecto y sugirió algo más: "Si no queremos que se congestione el centro (de la ciudad) lo ideal sería, también tener una plaza de comidas”.


 Proyectos de obras 

La  gerente del Programa de Centralidades Urbanas, Paola Villegas, explicó que hay varios proyectos para La Portada, entre los que se encuentran un parque mirador, un museo y otros.

"Se tendrá un parque mirador de la integración, una ciclovía; la recuperación de la memoria Ferroviaria, que  antes era el tramo La Paz-Guaqui, será un espacio cultural; un museo cultural "360 grados” que impulsará el  turismo por el tema visual y por las apachetas”, detalló Villegas.

La funcionaria aclaró que el parque mirador recorrerá  desde  la Ceja, bordeará la autopista hasta llegar al hospital La Portada. No se descarta implementar un mercado campesino, pero no tan cerca de la centralidad.

Finalmente, dijo que los proyectos de este barrio tienen algo peculiar. "La característica principal de La Portada es que va a ser ecológica, se encontraron siete vertientes gracias a un mapeo, que serán reconvertidas y vamos  a trabajar con ellas”, agregó. 

Para la transformación de La Portada todos los funcionarios ediles participarán en el diseño y ejecución de obras. Villegas señaló que  hasta septiembre se pretende tener todos los diseños de los proyectos, para que en 2018 empiecen a  construir.

 Empero, aclaró que avanzar en  esta centralidad urbana requiere un par de años, porque no es un proyecto a  corto plazo: "Es un proyecto que traspasará  una gestión, pero lo importante es que se continúen con las obras”, dijo.

Las sugerencias de los vecinos serán tomadas en cuenta,  la Alcaldía realizará la siguiente semana talleres con participación vecinal para informar sobre las obras a realizar  en La Portada.

 
 Cuatro  meses del hospital municipal 

El Hospital Municipal La Portada fue inaugurado en diciembre de 2016 y su directora, Liliana Ríos, apostará por que éste sea un centro de referencia de oncología mamaria, debido a los casos de cáncer de mama en las paceñas.

 "Queremos que el hospital sea una referencia de atención en casos de este tipo de cáncer, para ello necesitamos las máquinas especiales y esperamos contar con éstas por lo menos el próximo año”, dijo.

El hospital de tercer nivel (cuya inversión es de 84,5 millones de bolivianos) tiene un servicio de emergencias de 24 horas, ginecología y obstetricia, pediatría y neonatología, cirugía general, medicina interna, anestesiología, traumatología, urología,  laboratorio, rayos X, farmacia, psicología y servicio social. 

Trabajan 182 personas, entre médicos y administrativos y ya atendieron a más de 4.000 pacientes.



Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

90
19