La construcción de la Casa del Pueblo cobra la vida de obrero

El trabajador que ganaba al menos 1.600 bolivianos deja en la orfandad a su niña de dos años. El Ministerio de Trabajo investiga el accidente.
sábado, 20 de mayo de 2017 · 00:28
 Juan Carlos Véliz M. / La Paz

Ruddy Cuentas Mendoza cayó del piso 22 de la Casa Grande del Pueblo que está en construcción y falleció en un accidente que pone en duda la seguridad laboral de la compañía que edifica el nuevo Palacio.

El obrero dejó en la orfandad a una niña de dos años. Su mujer no encuentra consuelo porque su compañero quería sostener a su familia y cambiar su situación económica. Su padre, Saúl Cuentas, dice que imploró a su hijo que estudie y no trabaje en esta obra, pero no le hizo caso.

 "La empresa Tauro, responsable de la construcción del edificio Casa Grande del Pueblo, lamenta confirmar que, aproximadamente a horas 9:30, el obrero Ruddy Cuentas Mendoza perdió la vida al caer por accidente de la estructura de hormigón  cuando realizaba la descarga de material del piso 22”, confirmó el director de Obras, Mario Lara, después del hecho.

El responsable informó que de inmediato se solicitó la presencia de efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) para que investigue el hecho y que la empresa constructora asumirá con todos los gastos del sepelio y otros definidos por ley.

El padre de Ruddy relató en declaraciones a la red Uno que su hijo trabajaba hace seis meses en la gigantesca obra encargada por la administración del presidente Evo Morales. "No vayas a trabajar ahí (le dije), sino más bien estudia y vas a salir como profesional” habría implorado el progenitor.

Su esposa, que no fue identificada, denunció que su cónyuge no tenía las medidas de seguridad necesarias para trabajar en un proyecto de alto riesgo. "Él se ha comprado cinturón (arnés) para hacerse colgar o para bajar o algo así; sólo me han dado casco (en la empresa) me ha dicho”, contó entre sollozos.

El padre de Ruddy dijo que no se quedará de brazos cruzados, a pesar de los pocos recursos económicos que tiene. "Tienen que responsabilizarse, hasta este momento no le ha pagado la empresa y por eso mi yerna hasta su ovejita ha vendido y en la casa ni había nada que comer”, lamentó.

Su esposa también relató que "hace dos meses que no le estaban pagando de una quincena que le debía (la empresa)”. La pobreza le habría arrojado a aceptar un salario de al menos 1.600 bolivianos y sin las condiciones de seguridad necesarias. La pareja vivía en el municipio de Laja.

El comandante de la Policía, Abel de la Barra, defendió la versión de la compañía, aunque dijo que se está investigando las causas de la caída del obrero.

Algunas versiones dan cuenta de que el obrero no estaba con el arnés enganchado al cable, pero esta versión es investigada.

Después del accidente, efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, IITCUP y Bomberos llegaron a la construcción y la Policía ordenó el desalojo de los periodistas y fotógrafos que acudieron al lugar para cubrir la noticia.
 
 Ministerio de Trabajo investiga el accidente

El Ministerio de Trabajo inició  un proceso investigativo en torno al supuesto accidente laboral que sufrió un obrero en la construcción de la denominada "Casa Grande del Pueblo” en La Paz.

"Esta cartera de Estado desplazó al lugar un equipo de inspectores especializados para evaluar las condiciones de riesgo y medidas de seguridad industrial con que contaba la construcción y que pudieron influir en el luctuoso suceso”, informó.

Ruddy Cuentas Mendoza es el nombre de la víctima fatal que se cayó del piso 22 del edificio en construcción, obra en la que presuntamente realizaba la descarga de material. Debido al impacto, el obrero de la empresa "Tauro” perdió la vida instantáneamente en el lugar.

"El informe del accidente de trabajo se encuentra en análisis técnico, el cual será emitido por la unidad encargada en los próximos días”, indicó el Ministerio de Trabajo.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

62
19