Fieles remozan iglesia San Juan de Dios después de 100 años

El Bloque Inti financiará la refacción. La Iglesia dice que los templos del casco viejo paceño están en las mismas condiciones y no tiene recursos para sus mejoras.
domingo, 21 de mayo de 2017 · 00:00
Verónica Zapana S. / La Paz

Después de más de 100 años, la iglesia San Juan de Dios "que se caía en pedazos” es refaccionada y restaurada en su interior y en su fachada con un  aporte de los fieles de  20.000 bolivianos. Se estima que las obras concluyan en 60 días.
 
"Esta es la tercera iglesia que estamos refaccionando, porque hemos visto que la mayoría  de los templos están descuidados y en muy mal estado”, afirmó el presidente del Bloque Inti, Ramiro Durán, quien precisó que las otras iglesias refaccionadas fueron San Sebastián y San Pedro.
 
Explicó que la restauración de la iglesia se realiza gracias a un convenio  con la Subalcaldía del Centro. "Nosotros financiamos  el material y la Alcaldía nos envía a los obreros para remozar el templo”, dijo al precisar que lo más difícil serán las labores de restauración.  
 
 La iglesia,  ubicada en la calle Loayza casi esquina Camacho,  fue la primera catedral que tuvo la ciudad de La Paz. "Por ese mismo hecho debería ser muy bien conservada, pero lamentablemente no se hizo ningún trabajo desde su creación (1832)”, lamentó Duran.
 
El interior de la iglesia está completamente deteriorado. Los pisos se hincharon por la humedad que existe en el lugar. Las paredes no tienen color, hay rajaduras y el techo,  con agujeros.
 
Según el párroco de la iglesia, Esteban Limachi, en el año y medio que está en ese templo buscó el apoyo de la Alcaldía y el Ministerio de Culturas para que se pueda restaurar. "Pero ninguna de las dos instituciones se quiere hacer cargo. Tienen buenas intenciones,  nada más”, resaltó.
 
"El techo, los bajantes, el sistema del alcantarillado están muy mal”, dijo al informar que  vecinos  de la parte posterior construyeron sus edificaciones sobre los muros del templo.
 
Ya se cambió el sistema eléctrico, los cables eran tan antiguos que se quemaban  y  podía existir un accidente por cortocircuito. Se colocarán   focos LED en el patio y sillas para los visitantes.
 
El responsable de Comunicación del Arzobispado de La Paz,   Iván Bravo, dijo que la mayoría de los templos del casco viejo están en malas condiciones como "la capilla de Nuestra Señora del Carmen, San Agustín, San Pedro de la Nueva Paz, la Recoleta, San Calixto, entre otros”.
 
Bravo explicó que debido a que no tienen recursos, los sacerdotes realizan diferentes actividades para refaccionar sus templos. "Eso ya es una actividad individual que hace cada padre”.
 
En marzo de este año, Página Siete informó que en La Paz hay nueve templos declarados patrimonio municipal y patrimonial que   están en riesgo por daños en su estructura, según un diagnóstico municipal. Durán precisó que debido a la falta de atención de las autoridades, los fieles realizan las refacciones.

Urge restaurar cinco imágenes  

"Es urgente que se puedan  restaurar al menos cinco imágenes de los cerca de 30 santos que tiene la iglesia”, afirmó el párroco de la iglesia San Juan de Dios, Esteban Limachi.

Explicó que entre esas imágenes están dos ángeles ubicados en el altar y que producto de la falta de restauración se están "carcomiendo”. También es preciso arreglar el Señor de la Vida, Cristo Pobre y el Señor de las Caídas.

Por su parte, el presidente del Bloque Inti, que baila en la Entrada del Gran Poder, Ramiro Durán, destacó que el grupo ya se contactó con la restauradora Mary Santander para esa labor. "Otro feligrés, Luis Osío, también apoyará la refacción”, añadió.

Realizan colectas para la refacción 

El párroco de la iglesia San Juan de Dios, Esteban Limachi, explicó que tomó la iniciativa de instalar dos cofres en las paredes de ese templo, para que los visitantes depositen un aporte para su refacción.
 
"Aunque 10 centavos, sirve.  Pero ojalá las autoridades también puedan apoyar la iniciativa”, remarcó, tras asegurar que desde que se instalaron las alcancías ya se tiene cerca de 1.500 bolivianos.

Según el   Bloque Inti, para  la restauración de las imágenes la iglesia debe poner una contraparte de 5.000  bolivianos.
 
 
 


AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

109
65