Campero pide a médicos diálogo para cambiar sistema de salud

El ente colegiado justificará hoy la inconstitucionalidad de dos normas. Amenazan con ir a un nuevo paro de 72 horas desde mañana, si no son escuchados.
lunes, 22 de mayo de 2017 · 00:00
Verónica Zapana S.  / La Paz

La ministra de Salud, Ariana Campero, pidió  a los representantes del Colegio Médico de Bolivia que asistan a la reunión fijada para hoy y  los  invitó a que se cambie el sistema de salud bajo el marco del plan del Gobierno.
 
"Esperemos que los dirigentes asistan a la reunión con la total predisposición de cambiar el actual sistema de salud como la  tiene el presidente Evo (Morales), y como la tiene el Ministerio de Salud. Queremos tener un sistema nacional de salud que sea beneficioso para la población”, indicó la autoridad en entrevista con medios estatales.
Si el sector no tiene esa intención, es mejor que  no acudan al encuentro previsto, señaló.

La pasada semana el Colegio Médico realizó un paro de 48 horas en contra de los decretos supremos 3091 y 3092, que crean la Autoridad de Fiscalización del Sistema de Salud y la Libre Afiliación, respectivamente.
 
 En la última jornada de protesta, se determinó que solicitarán al Gobierno la abrogación de ambas normas. 
 
Campero explicó que en la reunión se informará sobre  las competencias  de la Autoridad y además se destacará que  la aplicación de la  libre afiliación no se realizará de la noche a la mañana, sino  de forma paulatina. 
 
"Si dicen (los del Colegio Médico) que el decreto de la creación de la  Autoridad es inconstitucional,  deberían   presentar una acción de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional que es la instancia competente para determinar si es o no  constitucional”, remarcó Campero.
 
La cita está programada para las  9:00 en el auditorio del Ministerio de Salud.
 
Inconstitucionalidad
 
Por su parte, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, adelantó  que el ente colegiado participará  en  la reunión y que llevarán todos los argumentos para justificar que los decretos son inconstitucionales.
 
 "Primero estamos llevando los argumentos de la inconstitucionalidad de los decretos”, dijo tras asegurar que si no son escuchados, entonces realizarán las acciones legales correspondientes. "Estamos trabajando en ello”, anticipó.
 
Además, destacó que los médicos están dispuestos a trabajar en un cambio del sistema de salud, pero en una reforma que se ejecute  desde los cimientos. "Es decir,  que la transformación se inicie con la elaboración de una ley general de salud. Ese será un verdadero cambio”, precisó.
 
Larrea advirtió  que si no son escuchados por las autoridades en la reunión de mañana, decretarán   de manera inmediata un nuevo  paro de 72 horas en todo el sistema de salud. "Hasta las farmacias se sumarán a la protesta”, sostuvo Larrea.
 
    

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

62
13