Dockweiler: San Martín volverá a Miraflores con marcha y desfile

En su rendición de cuentas, el gerente de la estatal dijo que los compromisos asumidos con los vecinos serán cumplidos de acuerdo con un proyecto integral.
lunes, 22 de mayo de 2017 · 00:00
Leny Chuquimia /  La Paz 

"Queremos que el  retorno de San Martín  sea con marchas y desfiles”, manifestó el gerente de Mi Teleférico, César Doackweiler, después de dos años del inicio de obras en Miraflores para la implementación de la línea Blanca. Sostuvo que el regreso de la estatua del héroe americano    a la plaza Triangular es parte de un plan  que incluye la forestación del barrio y una mejora de las plazas intervenidas por la estatal.
 
En mayo de 2015 el presidente Evo Morales puso la piedra fundamental del ramal que recorre toda la avenida Busch y se extiende   hasta San Jorge. Esa ruta enfrentó a vecinos, el teleférico y la Alcaldía. Con el inicio de las obras, las plazas Villarroel, San Martín (Triangular) y  la del monumento a Busch fueron cerradas con la promesa de ser devueltas totalmente mejoradas.
 
Después de   meses de protestas en  favor y en contra del proyecto, el conflicto llegó a los estrados judiciales que, el 31 de agosto de 2015,   fallaron en  favor de Mi Teleférico. "Se ha hecho justicia. Confíen en nosotros, en 18 meses vamos a devolver a los ciudadanos las plazas y  áreas verdes, y van a tener  la línea más emblemática de la red. La línea Blanca será la que traerá más beneficio”, aseguró Dockweiler entonces. 
 
Semanas después, decenas de árboles fueron talados y la emblemática estatua de San Martín,  retirada de su pedestal. Desde el compromiso a la fecha han pasado 20 meses. Las plazas continúan cerradas y  el monumento está en la etapa final de su mantenimiento. 
 
 "Los compromisos  se van a cumplir, pero queremos hacerlo con nuestros vecinos. Que sean ellos los  que hablen de las plazas remozadas y  del retorno de San Martín. Queremos devolverlo  con marchas y desfiles porque fue despedido con lágrimas y pañuelitos blancos”, manifestó Dockweiler en su rendición de cuentas el jueves pasado. 
 
Según la Embajada de Argentina , la estatua -que donó el vecino país al Gobierno boliviano en 1962-  probablemente regrese a su sitio a mediados de julio. El  mantenimiento del monumento comprende   una   limpieza profunda a base de lijados con ácidos y una  pasada de  pátina.
 
 En cuanto  a las tres  plazas aún cercadas, el gerente de la estatal   manifestó que el arreglo no será solamente en la superficie comprometida por las estaciones sino  en la totalidad de la superficie. "Queremos mostrarles todo el programa de forestación, el avance hasta ahora,  el  programa de pequeños parques en toda la avenida y una serie beneficios para  todo Miraflores”, dijo.
 
Sugirió un acercamiento a través de una reunión   la próxima semana. Adelantó que las plazas podrían ser devueltas entre julio y agosto. "Estamos muy agradecidos con los miraflorinos. Ha sido una lucha en la que   hemos enfrentado a todo el aparato mediático edil”, dijo.

 

Hallan restos arqueológicos en obras de la línea Morada 

Excavaciones de tipo arqueológico son realizadas en los predios destinados al emplazamiento de la estación San José de la línea Morada de Mi Teleférico. Las autoridades no precisaron detalles de  las piezas supuestamente precolombinas.
 
"En este momento estamos haciendo un trabajo de arqueología en estos terrenos porque  hay restos  en la zona. La construcción de esta estación se hará una vez que se haya terminado este proceso importante”, indicó el gerente de Mi Teleférico, César Dockweiler. 
 
El terreno para la edificación de la estación San José  se encuentra en manos de la estatal de transporte por cable.  En el  espacio vecino al edificio de Correos, anteriormente funcionaba un garaje privado con salida a  las calles Murillo y Almirante Grau.
 
Esta estación se unirá a otra en Faro Murillo en El Alto que extenderá el ramal hasta la altura de Aduanas en la avenida 6 de Marzo. La estación emplazada en el límite de las dos urbes se encuentra  en proceso de liberación de espacios ocupados  por  comerciantes de verduras, amautas, la Policía y las vías de circulación vehicular.
 
 "Todo va a ser modificado. antes funcionaba como una rotonda por la que las movilidades giraban. Con la presencia de la estación todas las vías van a cambiar”, dijo Dockweiler.
 
Entre estas dos estaciones  funcionará la primera línea exprés. El tiempo de tránsito será de 8,5 minutos. Avanzará a seis metros por segundo, velocidad mayor a la imprimida en el resto de los ramales donde llega a cinco metros por segundo.
 
También será la que tenga mayor capacidad de transporte con 4.000 pasajeros por  hora.
 



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