SEPRET identificó al menos 10 casos de tortura

lunes, 22 de mayo de 2017 · 00:00
ANF /  La Paz
 
El director general del Servicio para la prevención de la tortura (SEPRET), Álvaro Guzmán, informó que en más de 50 visitas no planificadas a instituciones del Estado se pudo identificar al menos 10 casos de tortura que actualmente la entidad  analiza y patrocina. 
 
"Hemos hecho más de medio centenar de visitas no planificadas, también hemos atendido casos específicos que los estamos patrocinando,   que no pasan de la decena”, señaló Guzmán. 
 
El funcionario indicó que los casos de tortura han ocurrido en diferentes ámbitos, pero "fundamentalmente en la labor policial”. A partir de estos casos, agregó, el SEPRET realiza recomendaciones a los mecanismos estatales para que puedan tomar acciones en relación a políticas públicas para prevenir la tortura.
 
El SEPRET es una unidad descentralizada del Ministerio de Justicia. Fue creado con la Ley N° 474 el 30 de diciembre de 2013 y entró en funcionamiento el 1 de julio de 2016.
 
Su labor principal está dirigida a prevenir casos de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes en cárceles, hospitales psiquiátricos, hospitales públicos, centros de acogida, cuarteles, centros de formación policial y militar, así también en centros especializados de acogida para mujeres, niños, niñas adolescentes o personas con discapacidad. 
 
 Este año  tiene la meta de lograr la tipificación del delito de tortura en consonancia con la Convención de las Naciones Unidas. También viene trabajando temas referidos a políticas públicas para "incidir en la rectificación de ciertas decisiones institucionales” y  prevenir los tratos crueles, inhumanos y degradantes.

 


Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

62
1