Rivero: Artículo sobre aborto no cambiará “un milímetro”

Plataforma por la Vida dice que la población visibilizará a los legisladores que aprobaron el polémico artículo y aplicará el voto castigo en futuros comicios.
martes, 23 de mayo de 2017 · 02:17
Verónica Zapana S.  / La Paz

Hoy se realiza la "Marcha por la Vida” en La Paz. Con esa medida la Plataforma ciudadana por la Familia y La Vida rechaza la aprobación del artículo 154 sobre el aborto en el Código de Procedimiento Penal aprobado por la Comisión de Constitución de Diputados. Su presidenta, Susana Rivero,  afirmó que no retrocederán en su decisión y no se negociará el derecho de las mujeres.

"No vamos a movernos ni un milímetro. No vamos a negociar los derechos de las mujeres con mentiras y con infamias. Esta comisión no va a mover ni un milímetro de lo que aprobó”, afirmó ayer Rivero.

"Esos colectivos están mintiendo porque llevan 44 años de ciudadanos de este país conviviendo con las actuales normas que hizo el dictador (Hugo Banzer) y nunca dijeron nada contra él, tampoco le reclamaron nada cuando fue presidente constitucional y ahora quieren hacer todo un escándalo constitucional, acusándonos de lo que supuestamente no es correcto, de lo que no corresponde”, reprochó.

Víctor Hugo Valda, de la Plataforma ciudadana por la Vida, replicó que el gran poder que coyunturalmente detenta un "pequeño grupo” de legisladores proaborto que obedecen a transnacionales como el CIES e IPAS serán visibilizados por la sociedad como las personas que traicionaron la democracia por no defender la vida de indefensos.

"Esas personas no serán reelegidas (en una futura elección)”, sostuvo en referencia a un voto castigo ciudadano.

La Plataforma ciudadana inicia hoy la "Marcha por la vida” en la ciudad de La Paz. La concentración se realizará en la Plaza Abaroa  a las 17:00 y a las 18:00 se dirigirá hasta  la Plaza San Francisco. La movilización se realizará con poleras blancas.

Otras modificaciones

  Rivero afirmó que todos estos días se realiza la aprobación en detalle de la norma. Ya se avanzó en el artículo 265 que habla sobre el "aborto honoris causa”, que actualmente no sanciona con cárcel, "pero como la ley la hizo el dictador (Hugo Banzer) nadie dijo nada”, dice la legisladora.

Añade que el artículo 266, que habla sobre el  aborto impune,  sigue vigente: "No se aplicará sanción si  el aborto es por  violación, rapto o estupro, para proteger la salud y la vida de la mujer”.

Luego, se avanzó al artículo 167 sobre la práctica  habitual de aborto que antes se castigaba   con seis años de prisión y que según Rivero fomentaba  "a los aborteros”. 

La legisladora dijo que se está haciendo cumplir el mandato  de la Sentencia Constitucional 206/2014, que exhorta a la Asamblea Legislativa a resolver la práctica de abortos clandestinos.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

70
71