La vacuna antirrábica debe aplicarse en 2 lugares del can

El SEDES realiza la capacitación al personal que el domingo realizará la campaña. La actividad se realiza debido a que ya se reportaron 14 casos de rabia canina.
martes, 23 de mayo de 2017 · 02:00
Verónica Zapana S.   / La  Paz

Los perros deben recibir la vacuna antirrábica detrás del cuello o en la parte posterior del tórax, alertó ayer a los propietarios de las mascotas la responsable de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Alejandra Salas.

El domingo,  en todo el departamento paceño se realizará la campaña antirrábica "de urgencia” debido al elevado índice de casos de rabia canina que se reportaron en la región.

Para ello, actualmente se capacita al personal que acudirá a cada barrio para aplicar la vacuna.
 
"El personal del SEDES realiza las visitas a las universidades que solicitan (se les  instruya sobre la vacuna)”, dijo.

La semana pasada, los capacitadores visitaron  la Universidad Loyola y la Facultad de Bioquímica de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Esta semana continuarán en otros centros universitarios.

La capacitación dura una hora y luego se realizan prácticas con algunos canes o con peluches.
 
"Ahí se enseñan tres cosas fundamentalmente”, dijo.

  El primero es el uso adecuado de la cadena de frío, es decir, del manejo adecuado de las dosis.
 
"Les explicamos que el biológico debe estar en la sombra. No debe solearse y tampoco congelarse”.  La aguja debe ser esterilizada. "No debe contaminarse”.

Lo segundo es informar sobre la técnica de cómo vacunar. "Les explicamos que deben levantar el cuero del perro y aplicar la dosis detrás del cuello y detrás del tórax”, añadió Salas, tras asegurar que el  99% de los perros  deben recibir la vacuna en ambos sectores de su cuerpo. 

"Nos comentaron que en anteriores campañas se denunció que la vacuna traspasa el cuero, por lo que el can no llega a recibir la vacuna”, explicó.

Recomendó a los propietarios que toquen el lugar donde se aplicó la vacuna. Si observan que está mojado, inmediatamente deben solicitar una nueva dosis, porque no recibió de forma adecuada el biológico.

La tercera enseñanza es  que el llenado del carnet lo haga  el  registrador. "Eso debido a que muchos vacunan al can y le dan al propietario de la mascota su carnet vacío y luego cuando ocurren accidentes no saben en qué campaña vacunaron a la mascota”.
 
 Salas explicó que la vacuna será aplicada por  gente que ya realizó esa práctica.  "Por lo general ellos son estudiantes de último año”  y el registro lo hacen los universitarios de primer año.

El domingo, cerca de 5.000 personas se desplazarán por la ciudad de La Paz, El Alto y Viacha para aplicar 700 mil dosis. 

"No vamos a vacunar a monos o gallinas, sólo a perros y gatos”, aclaró Salas después de comentar que también reportaron que en anteriores campañas  se observó ese detalle.

 La campaña se realiza debido a que en La Paz se reportaron 14 casos de rabia canina, 12 en canes y dos en felinos.  Los casos confirmados son de La Paz, El Alto, Viacha y otros municipios.
 
"Por eso desde el domingo y por el lapso de 15 días también se vacunará en el área rural”.

Salas recomendó que el perro debe estar limpio para que reciba la dosis, ya que puede contaminar la jeringa. También debe estar sujetado por una pechera o una correa.
 
Los  síntomas
  • Indicios  Cuando un perro  muerde  con cierta violencia y sin ningún motivo aparente  es una señal. 
  • Temperamento Los cambios de humor en su comportamiento, como no reconocer al dueño.
  • Alimentación Falta de apetito. 
  • Agua  El animal presenta aversión al agua.
  • Arisco  Busca sitios en los que se esconde.
  • Campaña  Este domingo se realiza una vacunación de emergencia en La Paz.


Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

82
2