Hermetismo en 2 hogares tras denuncias de agresión sexual

Vecinos exigen que la Alcaldía seleccione bien a los funcionarios que trabajarán en esos centros, donde debería protegerse a quienes ya fueron víctimas.
miércoles, 24 de mayo de 2017 · 01:56
Página Siete  / La Paz
 
Después de las denuncias sobre presuntas agresiones sexuales y toques impúdicos a menores de edad al interior de los albergues ediles Bicentenario, en Mallasa, y la Plataforma de Atención Integral a la Familia de Emergencia-Línea 156, el acceso a éstos es más restringido.
 
En abril hubo una denuncia  según la cual tres menores fueron víctimas de violación de parte de adolescentes al interior del  hogar Bicentenario. La Alcaldía denunció el hecho ante el Ministerio Público y el caso es investigado.
 
Este albergue edil se encuentra en la calle 7 de Mallasa y el ingreso es restringido, incluso para la prensa. Dos guardias municipales, un hombre y una mujer,  sin abrir las rejas, dijeron que preguntarían si era posible hablar con la responsable. Minutos más tarde aseguraron que la responsable no estaba y que la única persona que podría responder consultas sobre el hogar es la defensora de la Niñez y Adolescencia, Consuelo Tórrez.  
 
Al lado derecho del Bicentenario se encuentra la escuela Joaquín Gertrudis Hermman, donde las voces de los niños hacen casi imposible escuchar lo que sucede alrededor. Al lado izquierdo hay un terreno baldío, cubierto por un enmallado que da hacia el vacío. Sin embargo, hay un acceso justo como para un vehículo y en la cercanía no hay guardias.
 
Los vecinos aseguran no haber escuchado quejas ni llantos de  menores, mucho menos sobre los casos de presunto abuso sexual, aunque informados sobre éstos piden seguridad a las autoridades. "Muy mal que suceda esto, tendrían que ser más cuidadosos con los menores  porque se supone que han salido de un lugar donde les maltrataban. La Alcaldía debe escoger mucho mejor a sus trabajadores”, afirmó la vecina Wendy Ticona.
 
Este fin de semana, funcionarios del gobierno municipal informaron que un guardia municipal realizó "toques impúdicos” a una menor de 17 años en la Plataforma de Atención Integral a la Familia de Emergencias, ubicado en la calle Chuquisaca, detrás de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), por lo que denunciaron el hecho ante la Fiscalía.
 
Página Siete visitó el sitio y a diferencia de Mallasa, este albergue está rodeado de grandes edificios en los que acogen pequeños negocios; al frente se encuentra la fábrica de la CBN, que genera un ruido ensordecedor. "Nunca escuché nada, quizá pase algo pero con tanto ruido quién sabe. Lo mejor es que la Alcaldía tenga un  personal idóneo para que no se repitan estas cosas”, declaró doña Francisca Poma.
 
Detrás de las coloridas rejas del albergue una guardia municipal salió al encuentro, luego regresó con la responsable, quien reiteró que todas las consultas deben hacerse a Tórrez.
 
Los vecinos de los dos albergues coincidieron en que las políticas municipales a favor de los menores deben fortalecerse para que no se repitan las agresiones.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

61
10