Bolivia carece de protocolos para tratar la adicción al tabaco

Un estudio revela que los jóvenes comienzan a fumar entre los 12 y 15 años de edad. Ocho causas de muerte están relacionadas con el consumo de tabaco.
jueves, 25 de mayo de 2017 · 01:00
Verónica Zapana S.  / La Paz

El Sistema de Salud de  Bolivia no cuenta con  protocolos de atención para evitar el consumo de tabaco o medidas para ayudar a un paciente a recibir  un tratamiento y así alejarse de la adicción,  por lo que se impulsa la propuesta de ley de prevención y control a los productos del tabaco, que plantea impulsar esa tarea.

  "En Bolivia lamentablemente no hay esos protocolos de atención para evitar que el paciente fume o para que reciba un tratamiento y deje la adicción”, afirmó el exresponsable del  Programa de Prevención y Control de Productos de Tabaco del Ministerio de Salud, Willy Alanoca.

  Explicó que en el tiempo que estaba en el ministerio del área -hasta hace un mes- se elaboraron dichos protocolos. "Es decir, esos documentos en los que se informa al personal de salud de   primer nivel cómo actuar cuando un paciente  acepta que fuma”. Actualmente, si el paciente le dice al médico "sí, fumo”, el galeno "sólo lo registra, pero no hace ni dice nada para que el enfermo deje de hacerlo”, dice Alanoca.

Sin embargo, en los protocolos se indica qué debe hacer la enfermera, el doctor y, si es preciso, derivarlo a un especialista.  "Lamentablemente no tenemos esos profesionales formados”, aseguró al aclarar que la aplicación de ese protocolo es sencillo. "Sólo demora cinco minutos. En los que el doctor o la enfermera preguntan a la persona si fuma o no, si quiere dejar de fumar y explicarle lo que puede suceder con su salud y la de su familia para que se conciencie”, relató.

 Añadió que el documento está en   revisión por las  autoridades del Ministerio de Salud, pero a la fecha no se lo aprobó.

Alanoca informó esto en el acto de socialización de la propuesta de ley prevención y control a los productos de tabaco, que es impulsado por el diputado del MAS Manuel Mamani.
 
 "Esta propuesta es integral. Plantea seis medidas de prevención y control del tabaco: protege  a la exposición del humo del tabaco, ayuda  a dejar de fumar, busca el cambio de producción de los que cultivan el tabaco, informa mejor sobre las consecuencias y el daño que  ocasionan los productos de tabaco, controla la venta y prohíbe su publicidad”, afirmó Mamani.

Página Siete ayer informó que la propuesta indica que incluso se prohibirá el consumo de tabaco en centros de diversión nocturno, como pubs, discotecas, karaokes, en el estadio, restaurantes, tiendas y cajeros automáticos y en otros 15 puntos más. Además, en  establecimientos cerrados  tampoco se habilitarán áreas de fumadores .

 Además, el artículo 14 de la propuesta de ley plantea que el  "Ministerio de Salud, en coordinación con las Entidades Territoriales Autónomas, elaborará protocolos de atención, guías y otras medidas para la promoción, protección, diagnóstico y cesación o abandono del consumo de tabaco, de acuerdo a reglamentación”.

La propuesta  sugiere al Ministerio de Educación que en coordinación con su par de Salud incorpore programas de prevención y consumo del tabaco.

 Eso, debido a que un estudio elaborado en 2015 por la Universidad Católica destaca que en Bolivia la edad en la que se inicia a fumar es entre los 12 y 15 años.

El responsable de Epidemiología del Hospital del Tórax, José Zambrana, dijo que el consumo del tabaco (entre pipas, cigarrillos, pipa de agua, tabaco para entubar y  cigarrillo electrónico) afecta a todo el organismo del ser humano. "No existe ni un órgano que no sea afectado”, por lo que remarcó que eso provoca daños e incluso la muerte de las personas. 

Ocho de las 10  causas comunes  de muerte tienen relación con el consumo del tabaco, una es el cáncer.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

106
50

Otras Noticias