Perro pequeño, el principal transmisor de la rabia

jueves, 25 de mayo de 2017 · 02:29
Pamela Pomacahua  / La Paz

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que los canes pequeños son los principales transmisores de la rabia en vez de los grandes. Estos animales de baja estatura, por lo general, no son vacunados o cuando causan una mordida no le dan importancia.

"El mayor riesgo no es ese perro grande que parece amenazante sino el cachorrito. La mayor cantidad de casos de rabia se da en cachorritos que parecen inofensivos y pueden causar la transmisión de la rabia”, informó el representante de la institución, Fernando Leanes.

Asimismo, explicó que los padres de familia dejan a sus hijos con su perro pequeño, pero éste desaparece vuelve y le puede contagiar la rabia canina, lo mejor es hacer vacunar al niño. "La mayoría de los casos son niños mordidos inadvertidamente por cachorritos” afirmó.

La información se la presentó ayer en el lanzamiento de la campaña de vacunación para perros que se realizará este domingo en la ciudad de La Paz. La ministra de Salud, Ariana Campero, pidió  vacunar a los animales considerando que en lo que va del año se registraron 16 casos de rabia canina; cuatro veces más de los registrados el año pasado en el mismo periodo. El Gobierno destinó 705 mil vacunas antirrábicas que serán distribuidas en La Paz y El Alto. Campero también dijo que habrá 5.000 sueros que se aplicarán a personas que tengan estos síntomas o que hayan sido mordidas por algún animal.

"Hemos entregado 5.000 sueros antirrábicos para humanos,  destinados a aquellas personas que hayan sufrido una mordedura o algún contacto con el can que pueda tener una sospecha y requiera esta dosis”, informó la Ministra.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

70
61