Psicólogos dan tres pautas para prevenir depresión adolescente

La confianza se genera con diálogo y éste debe asentarse en la capacidad de los padres de valorar lo que sus hijos sienten, piensan y desean, explican especialistas.
jueves, 25 de mayo de 2017 · 02:26
J. Carlos Palacios  /  La Paz

La atención de las necesidades emocionales del adolescente, la comunicación para interactuar y el entendimiento para comprender sus sentimientos y realidad  son las tres pautas claves para que los padres de familia eviten que sus hijos caigan en estado de depresión lo que, a su vez, los expone a situaciones que arriesgan su seguridad y su vida.

Página Siete consultó a tres psicólogos -Margareth Hurtado, Rodrigo Ayo y Gustavo Quisbert- sobre el camino que se debe tomar para detectar signos de depresión en un adolescente.

Los tres coincidieron en señalar que lo más notorio es el aislamiento, el alejamiento del hijo    de las actividades familiares y a veces el "confinamiento” en su habitación.

"Que se vuelva retraído, no quiera estar con nadie, hace bromas pesadas, reparte sus cosas a otras personas, vestir de negro”, son señales, dijo Hurtado.

La psicóloga pidió a los padres de familia comprender que un  adolescente busca su camino de identidad e independencia, quiere ser reconocido sobre todo por su grupo de amigos y naturalmente  desconfía de la gente adulta, sobre todo de sus padres. Añadió que en un hogar disfuncional no se comprende que la persona dejó de ser niño (a).

Ayo sostuvo que desde la  experiencia del trabajo clínico, dar consejos a los hijos es no escucharlos. "El consejo cierra  la posibilidad de hablar, bloquea la comunicación”. Expresar al adolescente que se angustia por situaciones "estúpidas”, minimizar los temas que para el joven son importantes, ridiculizarlos o comparar su situación con el pasado de los progenitores  no es positivo de ningún modo.

Quisberth añade: "Es complicado que (un adolescente) se abra a (dialogar) con personas adultas, pero es necesario conocer sus amistades y los problemas que atraviesa”. Este psicólogo asegura que la pérdida de la relación de confianza con los hijos (as) se genera en la niñez, cuando los padres empiezan a cansarse de oírlos e incluso cuando ellos les preguntan algo, responden: "¡Calláte, ya no molestes!”; entonces, obviamente, el niño  deja de expresarse.

Los tres profesionales explicaron que es muy importante   poner normas y reglas de desarrollo del hijo para la convivencia familiar y su desempeño fuera del hogar. No hay que ser ni absorbentes, controladores o sobreprotectores. Ante todo, bajo cualquier circunstancia, debe persistir la confianza, porque de ello depende que el adolescente sepa que tiene a quién recurrir para   conversar  y dialogar.

"Hay que hacerles saber que siempre contarán con uno”, dice Hurtado.

Los psicólogos alertan que cuando un adolescente piensa en suicidio es porque ha perdido la perspectiva de un futuro.
 


Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

111
4