En 4 meses, los casos de rabia canina en La Paz se cuadruplican

En lo que va del año, ya se reportaron 18 casos de rabia canina, pero en el mismo periodo de 2016 sólo reportaron cuatro. Instalarán 2.500 puntos de vacunación.
viernes, 26 de mayo de 2017 · 02:00
Verónica Zapana S.  / La Paz

Los casos de rabia  canina se cuatriplican en La Paz respecto a la gestión pasada. En lo que va del año ya se reportaron 18   y en el mismo periodo del año pasado se registraron solamente cuatro.

 "Actualmente tenemos 18 casos y el año pasado sólo teníamos cuatro”, informó la responsable del Programa de Zoonosis del Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz, Mónica Azurduy.

Por su parte, el director del SEDES, Freddy Valle, aseguró que de ese total: 13 se reportaron en La Paz, tres en El Alto, uno en Laja y   uno  en Patacamaya. "Respecto al 2016 se tiene un incremento alto”, indicó la autoridad.

  Por su parte, la responsable de la Unidad de Epidemiología, Alejandra Salas, remarcó que del total de casos 15 se reportaron en canes y tres en gatos.

 Valle manifestó que pese al importante incremento, el número de casos es bajo a comparación de los que se reportaron en Santa Cruz, donde se declaró una epizotia (enfermedad contagiosa que ataca a un número elevado e inusual de animales) por la incidencia de casos.

Según el jefe de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Adolfo Zárate, a nivel nacional se tiene 398 casos de rabia canina, de los cuales  209 se reportaron en Santa Cruz, le sigue Oruro con 63, Cochabamba con 29 y La Paz con 18 casos.

Además, se reportaron tres casos de rabia humana: uno en Cochabamba y dos en Santa Cruz.
 En febrero, el Ministerio de Salud lanzó la alerta nacional por la cantidad de casos que se reportaron, por ello se determinó que en Santa Cruz, Oruro y La Paz se  realicen las campañas de  vacunación de "emergencia”. 

Santa Cruz y Oruro realizaron su campaña hace dos semanas, las mismas "tuvieron una cobertura aceptable”, puntualizó Zárate a tiempo de lanzar la campaña de vacunación en La Paz.

 Campaña antirrábica

La actividad se realizará el domingo a las 08.00 en los municipios de La Paz, El Alto y Viacha. "Se dispondrá 2.500 brigadas que estarán instaladas en los principales parques, plazas, espacios cercanos a los mercados”, indicó Azurduy.

  Por su parte, Valle remarcó que éste año  se hizo énfasis en la capacitación al personal que realizará la vacunación. "Desde hace tres semanas se viene capacitando a personal de salud y universitarios para que la campaña sea totalmente exitosa”.

 La campaña en el área rural se  realizará durante los próximos 15 días aseguró. Para la actividad el Ministerio de Salud entregó cerca de 700 mil dosis y  los municipios coadyuvan con el carnet y el cintillo para el perro.

Se recomienda que  sean  adultos quienes lleven al perro a recibir su vacuna, no niños, porque puede ocurrir algún accidente, se lo debe realizar con correa y mejor si se va temprano.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

65
4