El Ingenio recibirá Bs 2,5 millones en obras por año

El dinero corresponde al resarcimiento o compensación por la contaminación generada por el botadero que está en el lugar.
sábado, 27 de mayo de 2017 · 01:24
Wara Arteaga  / El Alto

La tarde de ayer, vecinos de El Ingenio se reunieron con los concejales de El Alto para aprobar el proyecto de ley municipal que  garantizará la libre operatividad  del relleno sanitario El Ingenio y una inversión anual  en obras por valor de 2,5 millones de bolivianos hasta el 2027.   

Otro punto del acuerdo es que  los pobladores fiscalizarán el trabajo que se desarrolle en el relleno sanitario. 

Al promediar las 11 de la mañana, el Concejo Municipal de El Alto se reunió con la comunidad   en puertas del botadero. 

En la sesión se aprobó  la ley que garantiza el libre funcionamiento del relleno sanitario. En el segundo artículo establece que el presupuesto asignado a la comunidad  se destinará a proyectos y programas de desarrollo social y ambiental, en beneficio del  lugar (2,5 millones de bolivianos). Esto con el  propósito de la libre operación del relleno sanitario. 

En la reunión, a la que asistieron decenas de vecinos, algunos acompañados de sus hijos, se dispuso un último artículo en la ley. Los dirigentes y  las comisiones se constituirán en entes fiscalizadores, como control social, sobre el botadero.    

María Lora, de 44 años, nació ahí, ella, junto a sus cinco hijos, uno de ellos en brazos, dijo que día a día soportan el mal olor del lugar, cuenta que una o dos veces al mes sus hijos se enferman por dolencias estomacales. 

"El olor llega hasta Alto Lima y Ballivián”, complementó la  compañera de charla  Felipa Flores, de 50 años, que explicó que esto  se intensifica "en las mañanas y en las noches es más fuerte, sobre todo por el viento”, explicó.

Lora explicó que hace tiempo los vecinos cavaron  pozos   para el consumo de agua de los animales, ovejas o cerdos. Ahora esas fuentes de agua son turbias. "Antes era agua cristalina, ahora el agua es de color plomo”, denunció la vecina y comunaria del lugar.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

105
53