El registro de las mascotas es obligatorio y gratuito por ley

Si el perro o gato no está registrado no accederá a atención de salud veterinaria pública o privada , programas o campañas de vacunación, esterilización y otros.
sábado, 27 de mayo de 2017 · 01:17
Agencias  / La Paz

  La Ley Municipal para Animales de Compañía, establece que el registro de perros y gatos es obligatorio y gratuito con el fin de efectuar un control de la población canina y felina en el municipio de La Paz, informó la concejala por Sol.Bo Kathia Salazar.

"El registro es gratuito y obligatorio para todos los vecinos que tengan una mascota, de esta manera se pueda  tener un control y podamos acercarnos a un censo. Es necesario conocer cuánto de población de perros y gatos tenemos en La Paz”, manifestó.

El tema del registro de las mascotas está establecido en la ley en el capítulo II desde el artículo 9 al 18.

"El registro es el primer paso para comenzar a ordenar la temática del animalito de compañía, abandonado y callejero que son dos formas distintas. El abandonado es aquel que tiene dueño, que está horas en la calle y vuelve a la casa y el callejero es aquel que nació y se crío en las calles”, manifestó.

La norma plantea tres tipos de registros: el de animales de compañía y de servicio, el de perros peligrosos para la seguridad ciudadana y el de las organizaciones protectoras de animales, veterinarias y tiendas.

La ley establece en su artículo 14 que el documento de constancia de registro de animales de compañía y de servicio será requerido para toda atención de salud veterinaria pública o privada , así como para acceder a programas o campañas de vacunación, esterilización y otras actividades promovidas por la Alcaldía.

Explicó que la Comuna evaluará la instalación de puntos para registro y otras estrategias. Agregó que el uso del chip subcutáneo distintivo no es obligatorio, ya que algunas familias no cuentan con lo recursos para comprarlo. Estas personas tienen la posibilidad de registrar a los animales en las plataformas virtuales.

"Sólo deben llenar el formulario con los datos, imprimirlo y llevar este documento a la unidad pertinente de bienestar animal”, explicó la concejala.

La autoridad municipal señaló que las veterinarias, casas de mascotas y peluquerías tienen dos funciones principales el de esterilizar a los perros y gatos, y registrarlos.

"Si un animalito asiste a una veterinaria o una peluquería y no está registrado, ellos tienen la obligación de hacerlo. Así vamos a ir saneando y ordenando este tema de la sobrepoblación canina”, dijo.

La ley también señala que queda prohibida la comercialización o adopción de animales de compañía que no cuenten con registro.

La Paz se encuentra en alerta sanitaria por el incremento inusual de casos de rabia canina.


 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

184
61