Agasajo solidario lleva una luz a las mamás víctimas de violencia

Decenas de familias compartieron un almuerzo, cuyos fondos se destinaron a adquirir un equipo de peluquería para capacitar a madres de un albergue.
domingo, 28 de mayo de 2017 · 00:02
Leny Chuquimia  /  La Paz 
 
"Por una vida libre sin violencia” es el nombre de la feria gastronómica solidaria que ayer festejó a las madres paceñas en la plaza Alonso de Mendoza.  El 20% de lo recaudado servirá para  un equipo de peluquería que ayude en la capacitación de las mujeres acogidas en el Albergue Integral de Víctimas de Violencia. 
 
Como una muestra de apoyo incondicional, varias mamás jefas de restaurantes  aceptaron ser las chefs de este evento. El fricasé y el chairo fueron la sensación entre los comensales.
 
"El chairo fue lo primero en acabarse y se está haciendo el pedido de más platos. Hay muy buena acogida para esta actividad solidaria”, señaló Michel Luna Terán, coordinadora del evento organizado por la revista "Bolivia, el país que construimos”,  la Alcaldía y RTP.    
 
Además de la sopa tradicional de los paceños, el fricasé  fue uno de los preferidos. La encargada de darle el sazón fue Sandra Huisa, quien al enterarse de la iniciativa no dudó en  apoyar.
 
"Me parece una muy buena actividad. Una prima nos comentó lo que preparaban y decidimos adherirnos para ayudar a otras mamás. Ser madre es lo más lindo que hay y si podemos ayudar a otras, cómo no hacerlo”, dijo.
 
A pesar de ser un día de agasajos, desde muy temprano ella se dedicó a la preparación de 150 platos de fricasé  y 80 de chorizo. Sonriente mostró una gran satisfacción al ver que ni bien empezaba el programa en el palco los platos ya tenían gran demanda.
 
Rosmery de Aliaga, una de las madres que festejaba junto a sus dos generaciones de sus descendientes señaló que lo importante para ella en el Día de la Madre era poder compartir con la familia. "Y si eso va a ayudar a otras mamás a salir adelante nos alegra el doble”, sostuvo.    
 
Los grupos Huayna Wila, Hiru Hicho, Luraw Bolivia, Son de Jupha, el Mariachi Siete Mares y el  ballet  Crecer amenizaron el evento y brindaron un homenaje a las madres presentes. Las agasajadas con ramos de flores en mano  bailaron y rieron.    
 
Los festejos se extendieron a varios puntos de la ciudad. En el centro, los restaurantes y sitios recreativos se vieron colmados e incluso hubo paseos en carrozas por pleno paseo El Prado.
 
En el Parque Urbano Central    la feria gastronómica de Emaverde ofreció platos hechos a base de diferentes tipos de  pescado y cangrejitos traídos desde Tarija. El evento,  que  contó con música  en vivo, se extendió hasta las 17:00. Mientras que en la zona Sur, una feria de lechoncitos a la cruz tomó Achumani.
 
Mamás  en cifras
  • Trabajo Según datos de  la Encuesta de Hogares 2015 del Instituto Nacional de estadística (INE), el 57,9% de las madres bolivianas tienen una actividad laboral. El 1,5% están cesantes, el 0,4% son aspirantes y el 40,2% son inactivas temporales o permanentes.

  • Rubros Según la actividad económica, el 24,5% de las madres trabajan en la agricultura, ganadería, caza y pesca. El 24,0% es comerciante o  reparadora de automotores.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

104
49