En Bolivia hay tres millones de canes y epizootia por rabia

Hoy se cumple la campaña de vacunación de emergencia en La Paz, El Alto y Viacha. Hasta el momento se registraron 396 casos de rabia canina en el país.
domingo, 28 de mayo de 2017 · 01:04
Verónica Zapana S.  / La Paz

El hogar de Andrea llena de alegría a cualquier amante de mascotas, pues los cuatro perros que tiene -entre ch’apis y mestizos-  enternecen pero a la vez provocan miedo a los extraños, ya que ladran sin parar. "Ellos cuidan la casa”, dice la joven de 23 años.

Andrea cuenta que esos canes   fueron recogidos de la calle y luego adoptados por su familia. "Estos perritos siempre se acercaban a casa porque yo les daba de comer y después de un tiempo ya no se iban. Sus dueños tampoco reclamaban por ellos, así que se quedaron con nosotros”, añade.
 
La joven asegura que le da pena que haya tantos perros en la calle buscando comida en los basureros. Lamenta que   sus dueños sean irresponsables y no cuiden en casa a sus mascotas.

"En Bolivia lamentablemente no  tenemos un censo de los perros, pero se estima que por    cada tres personas que habitan este país  hay un perro, es decir que por los 10 millones de la población boliviana  hay unos  tres millones de perros. Esa es una cantidad muy alta”, reconoció el director de Servicios de Salud del Ministerio del área, Rodolfo Rocabado.
 
Explicó que esa población canina "es muy elevada” . Es más,   en comparación con la región, Bolivia registra una extrema sobrepoblación. "En otros países se controla la población canina porque tienen políticas claras, donde por ejemplo se establece que toda persona que quiera tener una mascota debe pagar un impuesto, lo que hace que las personas tengan la cantidad necesaria de animales”, mencionó Rocabado.
 
Destacó que si se analiza la población humana respecto a la canina, "la de canes la excede  en gran medida. Se ha visto que hay más perros en las zonas periurbanas de las principales ciudades”, añadió.
 
Rocabado sostiene que esa sobrepoblación se debe a dos factores fundamentales: a la falta de responsabilidad en la tenencia de mascotas y a la  incapacidad de los municipios -porque es su competencia según  la Ley de Autonomías- de hacer cumplir sus normativas de control de número de canes.
 
"Muchas familias se encariñan con un cachorro, pero cuando crece lamentablemente los sacan a la calle y  no lo tiene en casa, como debería ser”, resaltó.
 
Enfatizó que pese a que los  principales municipios de cada departamento cuentan con normas para desarrollar acciones de promoción, prevención de las enfermedades zoonóticas y trabajar en la tenencia responsable de mascotas, no las ejecutan. "Falta  compromiso”, dijo.
 
Según el responsable de la Unidad de Zoonosis del ministerio del área, Grover Paredes, entre los municipios que cuentan con ordenanzas municipales o leyes ediles sobre tenencia de mascotas están: Santa Cruz, Montero, Tiquipaya, Cercado, Quillacollo, Cobija, Pando, Oruro, Tarija, Potosí, Sucre , El Alto, y La Paz. Sin embargo, no todas esas leyes se respetan. ¿De qué sirve tener una norma si no se la cumple?, cuestionó Paredes.
 
Debido a la sobrepoblación canina y falta de control, indicó que actualmente Bolivia reporta una "epizootia” (enfermedad que ataca simultáneamente a una gran cantidad de individuos de una o varias especies de animales)  por rabia canina. En el caso humano, una epizootia sería comparable con una epidemia. 
 
Hasta el momento se han  confirmado  396 casos de rabia canina a nivel nacional en lo que va del año. En el mismo periodo de la gestión pasada se contaba con 90; es decir, que se cuatriplicaron los casos. "Eso realmente nos preocupa”, lamentó Rocabado.
 
Del total de casos, 209 pertenecen a Santa Cruz, 63 a Oruro, 29 a Cochabamba, 18 a La Paz, cinco a Potosí, cuatro a Tarija y dos a Chuquisaca. Sólo Beni y Pando no reportan rabia canina.
 
Además se registraron tres casos de rabia humana: uno en Cochabamba y dos en Santa Cruz. "Esos son casos que ya no deberían haber, pero lamentablemente se siguen presentando y es porque tampoco los dueños son responsables con sus mascotas”, afirmó el jefe de la Unidad de Epidemiología del Ministerio, Adolfo Zárate.
 
De acuerdo  con un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre 1970 y 1983, el promedio de casos de rabia humana en América Latina y El Caribe era de 260 y la media, de 275 casos anualmente. Debido a las políticas que se implementaron, esa cifra bajó considerablemente en los siguientes años. En 2011 se registraron sólo 10 casos.
 
Sin embargo,  el mapa de Clasificación de Riesgo de Rabia en las Américas, publicado por la OMS, indica que para 2011, en Sudamérica, Bolivia, parte de Brasil y Argentina estaban en zona de alto riesgo. Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Venezuela, Colombia y Ecuador estaban  en zona de riesgo moderado y Perú  y Chile y Guyana estaban en zona de bajo riesgo.   
 
De acuerdo con Paredes, los países vecinos como Chile, Perú y Brasil, que también reportaban en algunas de sus regiones    bastantes casos de rabia canina, implementaron  políticas para reducir la incidencia del mal. "A la fecha, Chile bajó sus índices de forma drástica, pues ya no registra casos. Perú también ha avanzado, aunque este año  en la población de Puno se reportaron  cuatro casos de rabia canina. 
  
Por la alta incidencia, Bolivia  emitió  una alerta nacional que conlleva  una campaña de vacunación "de emergencia”, que fue adelantada en las regiones donde se reportaron mayor cantidad de casos. Santa Cruz y  Oruro realizaron su campaña hace 15 días con un resultado "aceptable” y hoy se realizará la misma actividad en La Paz.
 
De acuerdo con la responsable de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz, Alejandra Salas,  hoy se estima vacunar a 700 mil mascotas, entre perros y gatos. La campaña de vacunación es organizada por el SEDES, dependiente de la Gobernación paceña, en coordinación con los municipios de La Paz, El Alto y Viacha. En la campaña se desplazarán a 5.000 personas, quienes conformarán cerca de 2.500 brigadas. 
 
Las brigadas se instalarán en las principales plazas y parques, además de lugares cercanos a los mercado. La vacunación de perros y gatos es  gratuita.
 
Sobrepoblación debe reducirse con educación y esterilización 

La población canina se reducirá con educación y esterilización, tal como dispone la Ley 700 para la Defensa de los Animales Contra Actos de Crueldad y Maltrato, afirmó el responsable de la Unidad de Zoonosis del Ministerio de Salud, Grover Paredes.
 
Según el parágrafo dos del artículo 4 de la norma, el Ministerio de Educación debe proponer "políticas educativas destinadas a fomentar el bienestar y la defensa de los animales”.
 
Paredes explicó que ya se solicitó al Ministerio de Educación  que incluya dentro del currículo educativo la tenencia responsable de animales. "Así las nuevas generaciones sabrán la forma correcta de  criar a una mascota”. Sin embargo, aseguró que aún no tienen una respuesta. La misma norma en su inciso B del parágrafo dos del artículo cinco, sobre las obligaciones del propietario de la mascota, dispone que el dueño debe controlar el ciclo reproductivo del can, por lo que sugiere realizar la esterilización de los perros.
 
La ley edil de La Paz, recientemente promulgada, dispone esterilizar a perros callejeros.



  


AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

116
55