Defensor pide trato “benigno” a mamás de penales

domingo, 28 de mayo de 2017 · 00:03
Un trato "benigno y diferencial”  para las madres privadas de libertad fue la petición del defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto,   luego de un recorrido que hizo por los centros penitenciarios femeninos de La Paz. Exhortó a las autoridades pertinentes a cumplir con la ley que regula estos casos.
 
"Las leyes tienen que dar un trato diferenciado y benigno a las madres cabeza del hogar,  a  madres solteras,  mujeres embarazadas y  a aquellas que tienen a su cuidado exclusivo a hijos menores de 12 años de edad. Se tienen que corregir leyes que han criminalizado la pobreza con penas como las de la Ley 1008, con las que se han dictado condenas  a mujeres que por condiciones de escasos recursos han incurrido en hechos de microtráfico o hechos patrimoniales menores”, manifestó. 
 
Indicó que las autoridades nacionales, tanto del  Legislativo como del Ejecutivo, deben realizar un trabajo conjunto con un nuevo enfoque en el tratamiento a las mujeres en materia penal. Acotó que deben cumplirse   las 100 Reglas de Brasilia, que establecen que solamente en casos de hechos de violencia grave puede aplicarse la privación de libertad a madres y embarazadas. 
 
Asimismo, en un acto público el presidente Evo Morales saludó   a las madres bolivianas. En su discurso señaló que es deber de todos es defenderlas, respetarlas en igualdad de género.
 
"Es nuestra obligación cuidar, defender y hacer respetar a la mujer. La mujer  es la más sacrificada, la más responsable,  es el centro y eje de integración de la familia. Son las heroínas”, indicó el mandatario.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

104
49