Alcalde de Potosí: “El problema (del agua) data de hace 3 años”

La autoridad aseguró que la medida es por prevención
lunes, 29 de mayo de 2017 · 03:00
"No es el primer año, ya van tres años que tenemos este problema de racionamiento”, aseguró el alcalde de Potosí, presidente del directorio del Agua y ex gerente de AAPOS, William Cervantes. Manifestó que el racionamiento actual es parte de la prevención.
 
"Es cierto que las lagunas han recibido una recarga muy mínima, pero no es la primera vez. Las condiciones climáticas  han disminuido el volumen en la parte alta. Pero el río  San Juan, que abastece al 70% de la población, presta un suministro casi de forma diaria”, indicó la autoridad.
 
Explicó que está en marcha el proyecto de abducción de  Palca para incrementar el afluente de la toma San Juan. Para ello el Gobierno central traspasó 26 millones de bolivianos.
 
"También se ha visto los proyectos de Tacora por parte de la gobernación que entendemos que muy pronto van a dar inicio. Otro es el de Paranturí y con eso podremos mejorar la situación. Lastimosamente por la condición topográfica de la ciudad no se puede conducir agua por gravedad y neesitamos bombeo”, dijo.
 
La primera autoridad edil de Potosí manifestó que esa urbe tiene la tarifa más baja del país. "Es incluso menor  que la tarifa solidaria aplicada en El Alto. Nuestra tarifa es de 1,61 bolivianos y la calidad de agua es mucho mejor que la que tienen en El Alto o La Paz”, dijo.
 
La concejal Azucena Fuertes señaló que para no  generar psicosis lo necesario es que hay una información real y fidedigna. Ante esta situación, sostuvo, "no es justo que la población soporte un tarifazo”.      
 
La  emergencia

  • Declaratoria El 19 de octubre el Concejo Municipal de Potosí declaró al municipio en emergencia. La situación se mantiene, aún no ha sido levantada.

  • Presupuesto Para atender la crisis en una primera instancia  el concejo aprobó la disposición de 20 millones de bolivianos. El dinero correspondía a casi una veintena de proyectos,  incluidos los de  refacción de varias escuelas.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

66
11