Dos convenciones de la OEA están en análisis constitucional

Ambas convenciones hablan de “tolerancia”, pero en realidad vulnerarían el derecho a la libertad de expresión y opinión.
miércoles, 3 de mayo de 2017 · 00:00
Página Siete  / La Paz

Seis asambleístas de la oposición presentaron al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) un recurso de inconstitucionalidad contra el "convenio internacional contra toda forma de discriminación e intolerancia” y la "convención interamericana contra el racismo, la discriminación racial y formas conexas de intolerancia”  porque ambas normativas  atentan contra el derecho a la libre expresión y la libertad religiosa. 

Según el texto, al cual Página Siete tuvo acceso, los legisladores Edwin Rodríguez,  Óscar Ortiz, María Elva Pinckert, Homer Menacho, Yerko Núñez  y Jeanine Áñez  presentaron ese recurso al órgano de control constitucional el 3 de abril;  hasta ayer,  esa instancia no se pronunció.

Ambas convenciones se originan en la Organización de Estados Americanos (OEA) y fueron  firmadas por el Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia el 10 de marzo del año 2015, para su ratificación, ambas normativas internacionales fueron remitidas a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su eventual aprobación y posterior ratificación, informó  Susana Inch, responsable jurídica de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB).

Inch explicó que ambas convenciones pese a que están planteadas o enunciadas aparentemente como favorables a una mejor convivencia en "tolerancia”, en realidad vulnerarían el derecho a la libertad de expresión y opinión establecida en el artículo 106, parágrafo II de la Constitución Política del Estado y  el derecho a la libertad de religión establecido en el artículo 4.

Ambos instrumentos fueron aprobados en Diputados y   fueron remitidos a la Cámara de Senadores, que   aún no los pone en consideración por el pleno.

Mientras tanto, senadores de oposición hicieron un análisis más profundo de su contenido y al igual que la CEB llegaron a la conclusión de que esas convenciones  no deben ser ratificadas por desconocer derechos ya establecidos en la Constitución.
  
La OEA ha establecido un mecanismo  para poner en vigencia esas convenciones para su aplicación en la región, metodología por la cual, si ambas convenciones son ratificadas por   dos naciones de la región,  entrarán en vigencia.

 Esas convenciones, de ser puestas en vigencia, permitirán ignorar el cumplimiento de la ritualidad, práctica y creencia religiosa por quienes las consideren como "intolerantes” para quienes no se sometan a las tradiciones y normativas propias de cada culto religioso.

De igual modo  en caso de críticas, ironías y otras situaciones, las mismas pueden ser tomadas como   "intolerantes”, acabando con la libertad de expresión. 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

64
2