Santa Cruz reporta el 68% de los 227 casos de rabia canina

En La Paz se duplican los casos de rabia canina. Adelantan la campaña de vacunación en tres regiones: Santa Cruz, Oruro y La Paz.
miércoles, 3 de mayo de 2017 · 00:00
Verónica Zapana S.  / La Paz

En lo que va del año,  Bolivia  registró 227 casos de rabia canina, el 68% se reporta en Santa Cruz, donde las autoridades sanitarias informaron que un adolescente falleció con síntomas de rabia humana. Alistan campañas de vacunación.

"En todo el país se reportaron 227 casos de rabia canina. Se triplicaron respecto a los 77 que se tenía en 2016 a nivel nacional”, afirmó el director de Servicios de Salud del Ministerio del área, Rodolfo Rocabado, quien precisó que el 68,7%  (156 en total, 137 en la capital y 19 en otros municipios) de los casos se registraron en Santa Cruz.

 El director del Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz, Joaquín Monasterios, informó que un adolescente de 14 años internado en el hospital  Japonés falleció con "sospecha casi evidente de rabia humana”.

La autoridad lamentó que  ese deceso sea producto de  la falta de responsabilidad de la población al momento de hacerse cargo de gatos y perros, pero  además por la falencia de control de focos. "Por algunas interferencias de la población no se cumple la norma”, afirmó.

Por su parte, Rocabado aseguró que ahora, que se tiene el reporte de ese fallecimiento de un sospechoso de rabia humana, es cuando se deben iniciar medidas de prevención urgentes, por eso habrá campaña de vacunación.

 Hace una semana, Página Siete informó que el Ministerio de Salud destinará dos millones de vacunas  para la campaña de vacunación de Santa Cruz  y Oruro que se realizará 14 de mayo.

La vacunación en el departamento de    La Paz   está prevista para  el 28 de mayo.

Aseguró que en esas dos  regiones también se aplica la vacuna de forma urgente. En La Paz se duplicaron los casos. "De siete que hubo en  2016, ahora hay 16”.

Rocabado destacó que la actividad se adelanta por la incidencia de casos, ya que en el resto del país la vacunación se  iniciará como siempre se hizo, en junio.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

62
2