Por falta de banco, en Bolivia 5 de 14 órganos son trasplantados

Según el perfil epidemiológico, en Bolivia se requiere trasplante de riñón e hígado. Salud afirma que los nuevos hospitales contarán con banco de órganos.
martes, 30 de mayo de 2017 · 00:13
Verónica Zapana S.  / La Paz

En Bolivia sólo puede realizarse el traspante de cuatro de los  14 órganos que puede donar una persona,  porque   esas operaciones pueden realizarse al instante; no es posible realizar las otras porque no hay un banco de órganos, informó el Ministerio de Salud.

"Una persona puede donar 14 órganos: riñón, hígado, córneas, médula ósea, sangre,  piel, huesos, páncreas, entre otros”, afirmó la responsable del Programa de Salud Renal del ministerio del área, Silvia Paz, en el lanzamiento de la Campaña  "Soy Donante y mi familia lo respeta”.

  De esa lista de órganos, en el país  sólo puede realizarse el trasplante de los primeros cinco   porque  en el país  aún no  existe un banco de células y tejidos.  "Todavía  no hemos dado el paso de trasplante de piel o hueso; por  lo tanto, no requerimos aún ese banco”, afirmó la experta.

 Explicó que en Bolivia no existe el citado banco de órganos porque el trasplante que se realiza de riñón, corazón, hígado es inmediato. "El tiempo de isquemia  (condición que impide que la sangre alcance los órganos y tejidos del cuerpo) de esos tres órganos debe ser muy corto.  Por eso, la logística para hacer el trasplante es inmediata”, resaltó la responsable del programa.

Aseguró que en Bolivia,  según el perfil epidemiológico de la población, se  requiere más de un trasplante renal, hepático, pulmonar y de córneas. 

"El primero es el de riñón”, dijo tras asegurar que por un tiempo de isquemia  no requiere  estar guardado en un lugar, porque la cirugía es inmediata”.

  En Bolivia también se cuenta con un banco de sangre, la cual sí se almacena para luego otorgar a la población que la requiera. Las mujeres tras el embarazo son las que más necesitan de ese líquido por las hemorragias que tienen.

 Paz resaltó que en Bolivia también ya se cuenta con un banco de ojos. En 2016, el Instituto Nacional de Oftalmología  (INO) creó este centro que a la fecha ya almaceno 50 de esos órganos.

"En el INO ya se realizaron  50 trasplantes de córnea porque esos órganos nos llegaron  como donación desde Estados Unidos”, afirmó el director del INO, Joel Moya, al lamentar que ninguna de las cirugías se realizaron con donantes bolivianos.

Aseguró que eso se debe a que en  Bolivia aún no hay una cultura de donación de órganos. Sin embargo, destacó que por ello se realizan algunas tareas con el Hospital de Clínicas para socializar el documento de "consentimiento”, para  el trasplante.

 "Si contamos con una persona que tiene muerte encefálica se puede hacer estudios para descartar que tenga VIH, enfermedades infecciosas o algún mal ocular. Si tiene alguna de estas patologías, no puede donar”, señaló Moya. 

Explicó que  hoy se realizarán dos trasplantes a dos personas jóvenes que perdieron la vista.
 
Ambas córneas están almacenados actualmente en el banco de ojos. Según Moya,   esos órganos pueden almacenarse 15 días.

 En ese sentido  el viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, remarcó que la campaña que se lanzó ayer busca que la gente no sólo done el riñón, sino también otros órganos.

 Paz explicó que una persona, al momento de registrarse como donante debe indicar qué órganos donará, para que cuando sufra algún accidente o tenga muerte encefálica, se efectivice lo que indicó.

El viceministro señaló que ahora todos los hospitales de tercer nivel que se construyen en el país contarán con sus bancos de órganos. "Los nosocomios están siendo trabajados para que tengan sus bancos de órganos”, afirmó la autoridad de Salud.

 

En  dos años se duplicó el  número de  donantes 
 
La cantidad de donantes de riñón se duplicó en los últimos dos años en el país.  La responsable del Programa de Salud Renal, Silvia Paz, afirmó que en la campaña que se lanzó ayer "Soy donante y mi familia lo respeta”, el número de donantes  creció en un 10%.

 "Desde 2010 a 2014 se registraron 40 donantes voluntarios  y desde esa fecha hasta el 2016 aumentaron a 90.000, es decir que el incremento superó el 100%”, informó Paz.

Por su parte, la ministra de Salud, Ariana Campero, convocó a la población para que se registre, pues "una persona puede salvar la vida de dos pacientes”.

En Bolivia, desde    que se realizan los trasplantes gratuitamente (2014) a la fecha ya se realizaron 145 trasplantes con donantes vivos y nueve con donantes cadavéricos. "Los departamentos donde se realizan son Santa Cruz, Cochabamba y La Paz”.

El viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, informó que en todas esas  cirugías el Estado invirtió  18,7 millones de bolivianos.

 El Ministerio de Salud realizará una feria de salud en la plaza San Francisco, donde se informará de la donación de órganos y tejidos.

Terrazas explicó que es importante que al menos el 5% de la población boliviana  se registre, por eso se promociona  la campaña para que más gente se sume a esta actividad "altruista”.

Resaltó que una de las trabas para cumplir la decisión del donante es que los familiares no acceden a la voluntad del paciente, por eso se dará información al respecto. "Se quiere llegar a una gran cantidad de gente para que sea solidaria” dijo Paz.

Debido  a esa dificultad  que ponen los parientes ahora  se trabaja  en la modificación de la ley referida a trasplantes.



Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

63
5