FIGO: Aborto se justifica cuando hay razón médica

martes, 30 de mayo de 2017 · 00:16
Wara Arteaga / La Paz
 
La Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO)  explicó que el aborto nunca es un resultado deseable, por lo que debería ser prevenido y evitado. Para esa organización el aborto está ampliamente justificado, desde el punto de vista ético, cuando se realiza por razones médicas.

Carlos Fuchtner, médico cruceño y presidente de la  federación, en la conferencia "La postura de la FIGO ante el Aborto Inseguro” planteó que "para resolver el problema del aborto provocado se requieren intervenciones en educación, salud, legislación y asistencia social”. Para el experto el aborto es un problema social.  

Fuchtner afirmó  que el aborto es la última opción que tiene una mujer, la comparó con el suicidio.
 
"Quien aborta y se somete a esa práctica quiere decir que no le queda nada”, sentenció. Además,  explicó que   criminalizar el aborto no disminuye el índice;  es más, aumenta la incidencia.

 "Cuando las leyes son más liberales la incidencia cae” dijo.

Para el cruceño el  Estado tiene un papel determinante. "La embarazada tomará la opción que el Estado le ofrezca, el mismo debe mostrarle otra alternativa”,  expuso. También ejemplificó el papel de las autoridades con las políticas que se abordan  en el área, como la prevención. Aseguró que otros países, como Singapur o Sud África, que legalizaron el aborto,  también facilitaron métodos anticonceptivos de larga duración, "Cuando el Estado tiene un servicio de métodos anticonceptivos,  disminuyen  las tasas de abortos”, aseguró..

" Los que entran con aborto salen con un método anticonceptivo seguro”, dijo el obstetra al realzar  los resultados de esas políticas. 

7
4