La vacunación a canes seguirá por una semana

martes, 30 de mayo de 2017 · 00:24
Verónica Zapana S.  / La Paz

Debido a que  la campaña de vacunación antirrábica no alcanzó la meta prevista principalmente por el frío que azotó a la región, los centros de salud del departamento seguirán vacunando por una semana más, indicó el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Freddy Valle.

"No hemos alcanzado la meta prevista, pero registramos una campaña satisfactoria”, sostuvo la autoridad de salud departamental al explicar que la principal causa para ello fue el intenso frío y hasta la lluvia que se registró el domingo en las ciudades de La Paz y El Alto, respectivamente. 

Resaltó que  se logró vacunar a un total de  509.046 mascotas entre perros y gatos, es decir una cobertura del  71% de los 700 mil previstos.  Describió que la meta programada para La Paz fue   de 173.960  canes y  32.211 gatos, pero se logró alcanzar el 71%. En El Alto se programó vacunar a  221.307 canes y 56.951 gatos y se llegó al 79%; para Viacha se ha previsto vacunar a 22.017   canes y 6.352 gatos y se llegó al 86%;  y en el área rural se alcanzó al 53%.

 Valle destacó la labor de algunas brigadas, pues para alcanzar esa cobertura fueron a vacunar casa por casa, e incluso aplicaron las dosis a perros vagabundos.

Ante esa situación resaltó que ahora "todos los centros de salud de La Paz y El Alto (cerca de 400) vacunarán a los canes que no recibieron la dosis” y que en el área rural, aún aplicarán los biológicos durante los próximos 13 días.

Además, aseguró que analizará la posibilidad de que una brigada también salga a los barrios a buscar canes en situación de calle para aplicar la vacuna.

La campaña de vacunación "de emergencia” se realizó debido a que en La Paz cuadruplicaron los casos de rabia canina. Hasta la semana pasada se contaba con 18 casos y en el mismo periodo del año pasado se tenía sólo cuatro.

La situación en Bolivia es similar, pues a la fecha se tienen  396 casos. Santa Cruz, Oruro, Cochabamba y La Paz reportaron un elevado índice, por lo que declararon una epizootia nacional. 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

110
49