Aprenda primeros auxilios con una app de la Cruz Roja

La herramienta puede descargarse de forma gratuita en celulares Android o IOS. Incluye información para actuar en caso de desastres naturales.
miércoles, 31 de mayo de 2017 · 00:00
Verónica Zapana S.  / La Paz

¿Sabes cómo actuar en caso de que sufras una quemadura? ¿Será correcto colocarse un poco de  pasta dental o aceite. O simplemente es un mito? Ese tipo de preguntas o creencias son  respondidas  en la nueva aplicación  para celular que lanza la Cruz Roja Boliviana.

La aplicación Aprende primeros auxilios básicos no sólo informa sobre mitos  que tienen aún los bolivianos en momentos de urgencia, sino también cuenta con una guía de más de 30 capítulos para saber cómo actuar y qué hacer  en caso de emergencias, imprevistos y otros.   

La aplicación es gratuita y se la puede descargar de las tiendas virtuales de App Store y Play Store para  teléfonos IOS y Android. "Tiene un peso de 30 megas y una vez que lo bajas no requiere de internet para que funcione”, informó la jefa de la Unidad Nacional de Comunicación y Difusión, Mariela Miranda.

Explicó que la aplicación tiene cuatro apartados: el primero es de aprendizaje. Está relacionado con temáticas de primeros auxilios relacionados con las acciones que se deben realizar para  socorrer a una persona. Por ejemplo, qué hacer en caso de un atragantamiento. 

"En la aplicación te indican incluso con gráficas cómo dar las palmadas en la espalda hasta que expulse el objeto extraño”. En este caso hay  13 guías.

El segundo apartado es de preparación para eventos adversos, tales como inundaciones, deslizamientos, sequías y terremotos. "En este  grupo se da consejos de qué  hacer en caso de que se presenten estos eventos”.

El tercer apartado es de emergencias; es decir, cómo actuar en caso de acciones más inmediatas, como qué hacer en caso de hemorragias, luxaciones y otros.

Y en el cuarto apartado hay información sobre la institución, cómo ser voluntario y qué debe tener un botiquín. 

"Las guías tienen un lenguaje sencillo para capacitar a las personas sobre primeros auxilios. No necesariamente está dirigida a personal del área de salud”, dijo Miranda y destacó que con esta herramienta se pretende informar, pero también educar a la población. La app fue lanzada por los 100 años que cumplió la Cruz Roja en el país con la formación de voluntarios.

 

Primeros auxilios

Puede acceder a orientaciones prácticas sobre cómo auxiliar a una persona  para   aliviar su situación.
 

Accidentes

 Cómo enfrentar situaciones como hemorragias, quemaduras, fracturas y otros hechos imprevistos.
 

Desastres naturales

Actitud y decisiones a tomar frente  a  inundaciones, sismos, incendios. Orientaciones  y consejos.
 

Conocimiento

En la app puede conocer desde la organización de la Cruz Roja hasta el contenido de un  botiquín.
 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

79
1